Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Savant con nuevas ON por u$s 4 millones

El laboratorio nacional Savant inició la colocación de una dupla de Obligaciones Negociables. Una Serie VI Clase L por $150 millones (u$s 2 millones) y otra Serie VI Clase M por u$s 2.5 millones. Ambas podrán ampliarse y tienen vencimiento en 2021 y 2022 respectivamente.

Después de cerrar su headquarters en Buenos Aires, el laboratorio nacional Savant lanza una nueva serie de Obligaciones Negociables en pleno junio de cuarentena. Ver artículo.

La compañía publicó un aviso en el que ofrece en suscripción dos instrumentos de deuda privada. Los plazos son a uno y dos años desde su emisión respectivamente, y ambos tienen la posibilidad de ampliar su monto.

La primera es una ON Serie VI Clase L a tasa variable en pesos con vencimiento a los 12 meses desde la fecha de emisión por un valor nominal de hasta $150 millones (u$s 2 millones) ampliables hasta $275 millones (u$s 3.7 millones). Ver comunicado ON.

La segunda es Serie VI Clase M, linkeada al dólar, a tasa fija con vencimiento a los 24 meses desde la fecha de emisión por un valor nominal de u$s 2.5 millones ampliables hasta u$s 4 millones. La compañía aclaró que la sumatoria de las Clases L y M no podrá superar en conjunto el monto total de u$s 4 millones, o su equivalente en pesos al tipo de cambio de la comunicación “A” 3500 del BCRA. Así, se trata de la novena obligación negociable que la firma emite para financiarse a lo largo de su historia. Ver Infografía.

La firma cordobesa no salía al mercado de capitales con una oferta de ONs desde julio de 2017 cuando recaudó $ 96,2 millones. Esta es la primera vez que lanza una serie dolar linked. Fue después de un 2019 en el que la empresa encaró una depuración de su oferta comercial, eliminando los ítems de menor rentabilidad. Además en los últimos dos años la compañía bajó sus marcas desde 96 a 30 y aún cuentan con un stock de 13 marcas en proceso de discontinuación.

La cordobesa Trust Capital actuará una vez más como organizador y agente colocador de las emisiones de Savant, que también contarán con la colaboración de AR Partners en Buenos Aires. El período de difusión pública terminará mañana jueves 25 de junio mientras que la etapa de subasta y licitación pública comenzará a las 10 del viernes 26 de junio y finalizará a las 16 de ese mismo día, según detalla el documento de la empresa.

La evaluadora de riesgo FIX SCR calificó a las ON Clase L (pesos) y Clase M (dólar linked) como “A3(arg)” y “BBB+(arg)” respectivamente. En un informe de calificación dado a conocer el pasado 18 de junio, FIX mantuvo la perspectiva estable de Savant, debido a que “el sector farmacéutico es considerado un servicio esencial, y tiene una baja exposición al impacto negativo generado por el COVID-19 en relación al resto de las industria”, destacó la evaluadora.  Ver informe de calificación de FIX SCR.

Sin embargo, se especifica que en 2019, Savant registró una caída en las ventas del 15% en términos reales. Para este año, FIX espera cierto deterioro en la demanda local, pero que podría mitigarse parcialmente con un crecimiento en el mercado externo. Al 31 de marzo de 2020, Savant exhibía activos por $ 2.329 millones y una deuda financiera de $ 424,1 millones. Según FIX, la empresa cordobesa ajustó su ritmo de inversiones a la generación de fondos lo que le permitió reducir su endeudamiento.

Ante un panorama de menor demanda, Savant inició una depuración de su oferta comercial, eliminando los ítems de menor rentabilidad, pero «con una adecuada diversificación de productos. En los últimos dos años la compañía encaró un proceso de eficiencia del portafolio de marcas y productos, disminuyendo la cantidad de marcas desde 96 a 30. Aún cuentan con stock de 13 marcas en proceso de discontinuación”, remarcó el informe de FIX SCR.

Por otro lado, la compañía implementó cambios en la estrategia de canales de distribución, manteniendo una atomización de clientes pero aumentando la participación de droguerías y distribuidoras “que le otorgan una mejora en el servicio prestado y una disminución en los costos de logística, sostuvo FIX SCR.

Según el suplemento de prospecto de oferta pública, la compañía destinará los fondos obtenidos en la colocación al fortalecimiento del capital del trabajo (80% del valor nominal) y a inversiones en activos fijos ubicados en el país (20% restante).  Ver suplemento de prospecto de oferta pública.

La firma de origen cordobés fundada por el farmacéutico Mauro Bono optó por la desinversión en sus oficinas ubicadas en Florida Oeste, provincia de Buenos Aires, a la vera de la Panamericana, mientras que busca fondearse para afrontar futuras obligaciones.

El antecedente

El primer gran salto fue en el 2008 cuando la compañía emitió su primera serie de Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local a fin de duplicar su capacidad de producción y así pasar de 50 millones a 100 millones de comprimidos mensuales en su planta cordobesa de El TíoVer artículo 2008.

Más tarde, en el 2011 Savant determinó emitir nuevos instrumentos a 5 años por un valor total de $23 millones (u$s 5.3 millones*); y en el 2012 hizo rodar sus ON, serie III, que implicaron $7.5 millones (u$s 1.6 millones**) y formaron parte de una emisión global de $15 millones (u$s 3.2 millones**). Ver artículo 2011Ver artículo 2012.

Después, en el 2013, la compañía que hasta ese entonces operaba como «Savant Pharm» cambió su nombre a «Savant» en simultáneo con una nueva serie de obligaciones por un monto de $30 millones (u$s 4.8 millones***) con vencimiento en septiembre de 2016. Ver artículo 2013.

Dos años más tarde –en el 2015– la empresa fue por su tercera serie de Obligaciones Negociables que totalizaron $70 millones (u$s 7.4 millones****) con el objetivo de consolidar su proyecto de crecimiento. Y en agosto de 2017 la firma recurrió a su octava serie de ON por un total de $96.2 millones (u$s 5.3 millones*****). La emisión había sido en el marco del “Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables”, por hasta un monto total en circulación de $200 millones (u$s 11.1 millones). Ver artículo 2015Ver artículo 2017.

Por último, también en el 2017 la firma apeló al financiamiento del Banco de Córdoba para montar una tercera planta en su site de El Tío. El préstamo otorgado fue de $202 millones (u$s 11.2 millones*****) el que fue solicitado a fin de comenzar a fabricar medicamentos oncológicos, y ampliar su capacidad de producción de líquidos y cápsulas blandas. Ver artículo

Cotización del 22 de junio del 2020: u$s 1 = $73,12

*Cotización del 18 de noviembre del 2011: u$s 1 = $4,28

**Cotización del 29 de agosto del 2012: u$s 1 = $4,64

***Cotización del 13 de diciembre del 2013: u$s 1 = $6,24

****Cotización del 02 de octubre del 2015: u$s 1 = $9,43

*****Cotización del 3 de agosto del 2017: u$s 1 = $17,93

******Cotización del 3 de abril del 2017: u$s 1 = $15,39

Savant cierra su central en Baires

Savant: préstamo Bancor para planta

Savant emitió nueva serie de ON

 

Christian Atance

Acerca de Christian Atance

Periodista de finanzas.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016