Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Mega licitación CUS con ganadores

Las licitaciones públicas continúan firmes a pesar del contexto devaluatorio de la moneda local. A la apertura de una licitación para cepillos dentales abierta esta semana se sumó ahora la adjudicación final de la mega compra de medicamentos básicos para la CUS. El proceso se había iniciado en el verano e implicará un desembolso total de $2.098 millones (u$s 36.8 millones).

La Secretaría de Salud de la Nación finalmente adjudicó la licitación pública abierta en el verano y enfocada en la adquisición de medicamentos básicos. El objetivo es dar cobertura al CUS, el formato que reemplazó al ex Remediar. Ver Documento

De acuerdo a la decisión administrativa 743 publicada ayer martes 3 de septiembre en el Boletín Oficial, el Estado determinó ganadoras a 14 compañías, casi todas de capitales nacionales. Las mismas se harán acreedoras en conjunto de un total de $2.098 millones (u$s 36.8 millones).

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la definición del proceso licitatorio que había tenido su fecha de apertura hace un semestre tuvo algunas modificaciones tras el dictamen de evaluación de ofertas emitido por la Secretaría de Salud de la Nación, a fines del mes pasado.

En la decisión publicada ayer se detalló, por caso, que la norteamericana Abbott, que había participado a través de su negocio de maduros resolvió retirar su oferta de forma inmediata luego de haber sido pre-adjudicada. Para esto seguramente habrá influido el hecho de que los precios cotizados en febrero por la multi quedaron fuertemente desfasados tras la megadevaluación de la moneda local que hizo que en las semanas posteriores a las primarias presidenciales del 11 agosto el dólar superara el pico de los $60Ver artículo

Según el análisis realizado por el equipo de Pharmabiz, esta resolución presenta algunas diferencias con el dictamen de evaluación de ofertas que había sido publicado por la Secretaría de Salud de la Nación a fines de agosto. Así, por caso, la norteamericana Abbott que tenía el cartel de pre-adjudicataria decidió retirarse de la licitación antes del veredicto final.

Aunque no se detallan las razones, se estima que su decisión fue en función de que las cotizaciones realizadas en febrero quedaron fuertemente desfasadas tras la mega devaluación de la moneda local que tuvo lugar post elecciones primarias.

Y es en este contexto, de hecho, que la Secretaría de Salud de la Nación habilitó a que las empresas puedan interponer «un recurso de reconsideración dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de su notificación o recurso jerárquico directo dentro de 15 días hábiles».

De acuerdo a la detallada lectura realizada por Pharmabiz, el principal adjudicatario resultó ser el laboratorio nacional Fabra. El Estado mantuvo su recomendación para 11 renglones, lo que significaría una suma de $319.8 millones (u$s 5.6 millones). Le siguió el entrerriano Lafedar, de la familia Guimarey, que facturará $278.2 millones (u$s 4.8 millones) equivalentes a 10 renglones, de los 17 cotizados en febrero.

Otra compañía que se convirtió en ganadora fue el grupo Bagó. La Secretaría de Salud que tiene como titular a Adolfo Rubinstein lo eligió en cuatro alternativas, las que podrían traducirse en ingresos por $264.5 millones (u$s 4.6 millones). Ver infografía debajo

Al igual que en lo consignado en el dictamen de evaluación de ofertas, la droguería Pharmos también figura en el listado de adjudicatarios. La firma que forma parte del grupo Cassará presentó los mejores precios en cinco opciones por una facturación total de $255.2 millones (u$s  4.4 millones).

En quinto lugar quedó la droguería Pro Med, propiedad de la familia Almirón, que resultó ganadora en cinco renglones por una suma de $213.3 millones (u$s 3.7 millones). Le siguió la droguería Feraval, de la familia Ferreyra. La compañía obtendrá ingresos por $157.8 millones (u$s 2.7 millones) mediante un combo de tres renglones, los que fueron adjudicados de forma parcial.

Otro que figura en la lista es el nacional Microsules, el que se agendaría $151.9 millones (u$s 2.7 millones) tras haber presentado los precios más convenientes para un paquete de cinco renglones. En tanto, Savant que había levantado la mano en 13 renglones terminó siendo seleccionado para proveer al Estado de tres ofertas, las que ascienden los $147.4 millones (u$s 2.5 millones).

A su vez, la Secretaría de Salud eligió al laboratorio Lazar para cubrir cuatro renglones, los que equivalen a $106.6 millones (u$s 1.8 millones). Mientras que el nacional Richmond registrará una facturación de $70 millones (u$s 1.2 millones) en función de un solo renglón adjudicado.

Una de las pocas multis que resultó ganadora fue la norteamericana Pfizer, que se convirtió en adjudicataria de un bloque de dos renglones por $60.7 millones (u$s 1.2 millones). En tanto, el laboratorio nacional Elea-Phoenix también quedó rankeado en este proceso de compra con una suma de $40.2 millones (u$s 741.9 mil). El Estado hará efectivas cinco de las ocho propuestas que realizó la compañía un semestre atrás.

Además de Pfizer, otra multi que fue de la partida fue la israelí Teva, a la que le ingresarán $17.5 millones (308.4 mil) traducidos en tres renglones. Por último, Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos resultó adjudicataria con un renglón que alcanza los $14.8 millones (u$s 206.1 mil).

u$s 1 = $57 (cotización del 03/09/2019).

Licitación CUS: preadjudicada, informe

Mega licitación CUS, informe

Licitación CUS: dólar, devaluación y más

 

Una mega licitación para el ex Remediar fue adjudicada. Leé el informe y conocé a los ganadores. #Licitación #ComprasPúblicas #CUS #ExRemediar #Medicamentos #Básicos #Preadjudicación #Laboratorios #Devaluación #PreciosDesfasados #Informe #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016