STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Licitación CUS: preadjudicada, informe

El lunes post primarias arrancó con una licitación enfocada en la compra de antibióticos para la CUS. Tras ella, se registraron una seguidilla de licitaciones en pleno contexto devaluatorio de la moneda local. Y ayer miércoles 21 de agosto se sumó a la lista la preadjudicación de la mega compra de medicamentos para la CUS que había abierto en febrero y que implicará un desembolso de $2.130 millones (u$s 37.3 millones).

La Secretaría de Salud de la Nación dio a conocer a los preadjudicados de la licitación pública que tiene como objeto adquirir medicamentos básicos a fin de dar cobertura al CUS, el formato que reemplazó al ex Remediar.

De acuerdo al dictamen de evaluación de ofertas publicado ayer miércoles 21 de agosto y desglosado por el equipo de analistas de Pharmabiz, esta licitación que implicará una erogación por parte del Estado de $2.130 millones (u$s 37.3 millones) tiene como preadjudicatarias a 15 empresas, casi todas de capitales nacionales y generistas. Ver dictamen de evaluación de ofertas

La definición del proceso licitatorio que había abierto hace un semestre se encontraba retrasado en razón de que los precios cotizados quedaron fuertemente desfasados tras la megadevaluación de la moneda local que se dio en la semana posterior a las primarias presidenciales del domingo 11 de agosto. Ver artículo febrero

De hecho, y según el análisis realizado por Pharmabiz, de las 26 compañías que se habían presentado en primera instancia algunas decidieron no renovar su oferta y ante la coyuntura local se bajaron del pliego. En simultáneo, otros laboratorios -todos enrolados en la CAPGEN– quedaron fuera en función de que, según el dictamen, mantenían deudas líquidas con la AFIP. Fue el caso de los nacionales KlonalVent3; y Duncan.

De las 26 compañías que se habían presentado hace un semestre, 15 resultaron preadjudicatarias. Sin embargo, varias se bajaron del pliego en función de que no les cierran las cuentas tras el derrumbe del peso. De las ofertas recomendadas, resaltan las del laboratorio Fabra; las del entrerriano Lafedar y las del grupo Bagó. En conjunto las tres empresas se quedaron con el 40% del total de la licitación que está conformada por un extenso pliego de 49 renglones, de los cuales cinco quedaron desiertos.

De acuerdo a la detallada lectura realizada por Pharmabiz, el principal preadjudicatario resultó el laboratorio nacional Fabra, aunque se bajó de dos renglones por no haber realizado el mantenimiento de la oferta correspondiente. El Estado terminó recomendando 11 de sus 19 ofertas por un total de $319.8 millones (u$s 5.6 millones). Le siguió el entrerriano Lafedar, de la familia Guimarey, que está en carrera por un monto de $278.2 millones (u$s 4.8 millones) equivalentes a 10 renglones, de los 17 cotizados en febrero. Ver infografía debajo

Otro que se convirtió en preadjudicatario fue el grupo Bagó. La Secretaría de Salud que tiene como titular a Adolfo Rubinstein lo eligió en cuatro alternativas, las que le significarían ingresos por $264.5 millones (u$s 4.6 millones).

La droguería Pharmos también figura en el listado de posibles ganadores. La firma que forma parte del grupo Cassará presentó los mejores precios en cinco opciones por una facturación total de $255.2 millones (u$s  4.4 millones).

En quinto lugar quedó la droguería Pro Med, propiedad de la familia Almirón, que resultó recomendada para cinco renglones por una suma de $213.3 millones (u$s 3.7 millones). Le siguió la droguería Feraval, de la familia Ferreyra. La compañía podría facturar $157.8 millones (u$s 2.7 millones) mediante un combo de tres renglones, los que fueron preadjudicados de forma parcial.

Aunque la Secretaría de Salud de la Nación comandada por Adolfo Rubinstein haya publicado el detalle de esta preadjudicación, todavía falta que el Estado emita la definitiva adjudicación de esta mega licitación pública mediante el Boletín Oficial.

Otro que figura en la lista de preadjudicatarios es el nacional Microsules, el que se agendaría $151.9 millones (u$s 2.7 millones) tras haber presentado los precios más convenientes para un paquete de cinco renglones. En tanto, Savant que había levantado la mano en 13 renglones terminó siendo seleccionado para proveer al Estado en tan solo tres ofertas, las que totalizan $147.4 millones (u$s 2.5 millones).

A su vez, la Secretaría de Salud respaldó la cotización del laboratorio Lazar. La compañía fue elegida para cubrir cuatro de los cinco renglones en los que se presentó, los que equivalen a $106.6 millones (u$s 1.8 millones). Mientras que el nacional Richmond podría registrar una facturación de $70 millones (u$s 1.2 millones) en función de un solo renglón preadjudicado.

Una de las pocas multis que pasó de ronda fue la norteamericana Pfizer, que se convirtió en preadjudicataria de un bloque de dos renglones por $60.7 millones (u$s 1.2 millones). En tanto, el laboratorio nacional Elea-Phoenix también quedó rankeado en este proceso de compra con una suma de $40.2 millones (u$s 741.9 mil). El Estado recomendó cinco de las ocho propuestas que realizó la compañía un semestre atrás.

Además de Pfizer, otra multi que espera conseguir resultados fue la norteamericana Abbott, que participó a través de su negocio de maduros. La corporación podría recibir $31.8 millones (u$s 559.5 mil) lo que responde a un único renglón. También figura la israelí Teva que sumaría ingresos por $17.5 millones (308.4 mil) en función de tres renglones recomendados.

Por último, Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos resultó preadjudicada con un renglón y una propuesta que alcanza los $14.8 millones (u$s 206.1 mil).

u$s 1 = $57 (cotización del 21/08/2019: fecha dictamen de evaluación).

Mega licitación CUS, informe

 

Licitación CUS: dólar, devaluación y más

 

Una mega licitación para el ex Remediar ya tiene a sus preadjudicatarios. Leé el informe. #Licitación #ComprasPúblicas #CUS #ExRemediar #Medicamentos #Básicos #Preadjudicación #Laboratorios #Devaluación #PreciosDesfasados #Informe #Pharmabiz

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016