El Plan Remediar fue un estandarte de la gestión de González García durante su período como Ministro de Salud desde el 2002 al 2007. Fue una marca insignia de la época y ahora se daba por hecho un revival de este programa.

El Programa Remediar se relanzó ayer en conferencia de prensa y hoy fue ratificado mediante el Boletín Oficial. Allí el Ministro de Salud de la nación Ginés González García junto a varios gobernadores explicitaron algunos detalles de esta nueva etapa. Ver Boletín Oficial.

En rueda de preguntas, el ministro nacional puntualizó que el programa Remediar -el que resaltó es de carácter federal– está financiando exclusivamente por la nación y no conlleva un aporte de las provincias. Aunque precisó que ahora se está intentando volver a apelar a una receta ya aplicada en el 2002, reconvirtiendo créditos externos ya otorgados para esta finalidad.

Los gobernadores están pujando para que los laboratorios de producción pública que operan en muchas de las provincias puedan ser proveedores de este programa. Rodríguez Saa por caso, levantó la mano remarcando el interés de participar con los medicamentos estatales que se fabrican en San Luis.

También explicó la intencionalidad de amplificar los 50 medicamentos que se entregan en la actualidad. Dijo que la idea es sumarle medicamentos destinados a la salud reproductiva y a la procreación responsable y más tarde agregarle tratamientos para salud mental.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco precisó que este programa implica una inversión de u$s 6000 millones, para dar cobertura a 14 mil botiquines. Señaló a su vez que el Estado chaqueño tiene una previsión de gasto en medicamentos de $1500 millones para todo el 2020. Por lo cual, dijo que la transferencia directa de este tipo de recursos  puede atenuar el impacto de al menos un 15% sobre el total del financiamiento.

Agregó que se está trabajando de forma interrelacionada con las provincias que están avanzando en un proceso de adquisición centralizada para abaratar costos en insumos hospitalarios y en medicamentos. Remarcó que de 35 productos ahora los botiquines estarán conformados por 50 y rebautizó a esta instancia del programa como el Remediar Plus.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa fue súper escueto pero pidió la palabra para señalar como positiva la posibilidad de que los laboratorios provinciales puedan formar parte de este proceso. Justamente en su provincia se le ha dado un rol gravitante a Laboratorios Puntanos, una sociedad del Estado que fue creada en el año 1997. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, también hizo eje en la producción pública de medicamentos. Y destacó que en su provincia se está incursionando en este área. Sin decirlo con nombre propio, se refería al laboratorio de General Pico que podría ponerse en marcha, en el transcurso de este año.

González García fiel a su estilo no se anduvo con vueltas. Se refirió a un grupo de medicamentos de altísimo precio que requieren un tratamiento especial. Y sostuvo que ese tema será de resolución del gobierno y no solo de la industria. Señaló que es un escenario complejo, ya que «estamos sufriendo en algunos casos algunos precios prácticamente extorsivos sobre los gobiernos». El tema también estuvo presente en Garín, cuando ayer se inauguró la planta del laboratorio mAbxience, y Hugo Sigman aludió a los medicamentos de última generación donde aprovechó además para poner sobre la mesa la flexibilización de los sistemas de patentes. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre