STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Menarini: cierra en Argentina

El laboratorio italiano Menarini cierra sus puertas en la Argentina. La decisión estuvo a cargo de la casa matriz luego de evaluar las hostiles condiciones del mercado local para permitirle operar a las compañías extranjeras.

El laboratorio italiano Menarini tomó la decisión de cerrar su operación en la Argentina.

La compañía anunció formalmente ayer esta determinación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación cuando mantenía una reunión a raíz de desvinculaciones laborales.

La decisión estuvo a cargo de la casa matriz luego de evaluar las hostiles condiciones del mercado local para permitirle operar a las compañías extranjeras.

La firma entendió que la imposibilidad de girar divisas al exterior, las limitaciones a la importaciones de productos, los altos niveles de inflación que inciden directamente en los costos a la vez que las restricciones de trasladar estas subas a precios, formaron una conjunción que tornaron a la operación como inviable.

Menarini había desembarcado en el país en el año 2001 y facturaba cerca de u$s 16 millones anuales. Sus principales marcas eran el analgésico Enantyum, el antihipertensivo Nebilet y el antiespástico Spasmoctyl.

El laboratorio Menarini que se había instalado en el país en el año 2001 facturaba cerca de u$s 16 millones anuales, empleaba al momento alrededor de 100 personas y tenía su sede central en el barrio porteño de Coghlan.

Desde diciembre de 2012 la compañía estaba acéfala luego de que no reemplazara a Fernando Fogarín, quien dio un paso al costado después de un año y dos meses de gestión. Ver artículo. 

Las principales líneas en las que estaba concentrada la compañía eran cardiometabolismo y dolor y sus principales marcas eran el analgésico Enantyum, el antihipertensivo Nebilet y el antiespástico Spasmoctyl.

Por fuera de Menarini, la pregunta que queda planteada es si otros laboratorios pueden imitar esta decisión evaluando el actual contexto macroeconómico.

Pharmabiz preguntó a distintas fuentes del mercado quienes consideraron que los laboratorios de mayor estructura y que están enfocados en productos especiales, tales como oncológicos, inmunosupresores, vacunas y otros, tienen diferente margen de maniobra debido a los beneficiosos profits y a las compras por volumen asentadas en la seguridad social y en las licitaciones públicas.

Es muy distinta la situación para las empresas de pequeño porte como Menarini que están centradas en la venta de productos de primary care, terreno en el que los laboratorios nacionales mantienen un fuerte liderazgo.

 

_______________________________________________________________________________________________

Bilingual Version

Menarini to cease operations in Argentina

The Italian laboratory Menarini has decided to close its operations in Argentina.

The company formally announced the decision yesterday at the Ministry of Labor after a meeting on previously announced layoffs.

The decision was taken by the Headquarters after analyzing the tough local market conditions that make it hard for foreign companies to operate.

The firm decided that business had become unfeasible due  to import restrictions, blocks on transferring currencies overseas, the high rate of inflation and resulting impact on costs, and government pressure not to pass on price rises.

The firm had been leaderless from December 2012, when Fernando Fogarín, who had managed the company for a year and a half, resigned and the laboratory decided not to fill his position. See article.

The company’s main brands are the painkiller Enantyum, the antihypertensive Nebilet, and the antispastic Spasmoctyl, all focused on cardiometabolism and pain.

Outside Menarini, the question that arises is if other laboratories may imitate this decision, considering the current macroeconomic context.

Pharmabiz talked with different market sources, who believed that the main laboratories, which focus on special products such as oncological, immunosuppressants, vaccines, and others, have more room for manouvre thanks to the profits and  bulk purchases related with social security and public tenders.

The scenario is completely different for small companies such as Menarini, which specialize in primary care products, an area in which  Argentine laboratories retain a strong leadership.

featuredmenarini

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

5 Comentarios

Responder
  1. Edmundo
    May 02, 2014 - 08:24 PM

    Es una lástima por varios motivos. Primero que todo por la gente que queda desempleada, de los cuales conozco a muchos y hay muy buenos valores ahí, por otro lado siempre me pregunté, hasta cuando era empleado de ahí, como con tan buenos productos la compañía adelantaba un paso y retrocedía tres.Es una lástima, siempre fue mal manejada.

  2. Franco
    Abr 30, 2014 - 10:36 PM

    Cristina, los causales explicados en tu nota, reflejan claramente los motivos.
    Para conducir una empresa en Argentina, ademas de capacidad hay que aprender magia, para manejar todas esas variables !!
    que mas decir?

  3. Roberto
    Abr 30, 2014 - 09:53 PM

    Elocuente que un laboratorio que funcionó pésimamente mal desde el primer día que se instaló en el país (tomando la decisión de desembarcar justo antes de la crisis de 2001), quiera echarle la culpa al contexto económico para irse del país, cuando la demanda de medicamentos es casi inelástica por el sistema de obras sociales que hay en Argentina.

    La filial local de Menarini fue un laboratorio que nunca pudo sostener una política de largo plazo y quienes lo conocieron de adentro saben que cualquier directivo no llegaba a durar ni dos años para que lo cambiaran. En su breve historia tuvo un comportamiento totalmente errático frente a sus recursos humanos, despidiendo y contratando gente de forma masiva con meses de diferencia, sin una mínima racionalidad.

    Triste ver como una empresa con buenos productos pero pésimamente administrada, termine así.

  4. Juan Manuel
    Abr 30, 2014 - 02:59 PM

    TERRIBLE!!! OTRO LABORATORIO MENOS EN EL PAIS…. SIN PALABRAS…

  5. Martin
    Abr 30, 2014 - 10:25 AM

    Lamentable noticia, sobre todo por la gente que pierde su fuente laboral. Dios quiera este tipo de decisiones no se contagien en el resto de la industria.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016