Joaquín Puig, gerente de marketing internacional del italiano Menarini desembarcó en la Argentina durante esta semana.

Joaquín Puig, gerente de marketing internacional del italiano Menarini desembarcó en la Argentina durante esta semana. Pensaba realizar una visita protocolar y analizar el desempeño del laboratorio español en el país. Ver sitio.

Sin embargo, el staff de visitadores médicos no le dio tregua: se plantaron con sus reclamos frente a la sede del laboratorio en el porteño barrio de Villa Urquiza, en el día de ayer.

Rápidos de reflejos, los APM aprovecharon la visita internacional para realizar una serie de planteos salariales y de organización.

Así, lograron reunirse con los máximos ejecutivos de la firma: el gerente general de Argentina Raúl Di Loreto  y el gerente financiero local, Diego Sánchez.

Los dos principales puntos de conflicto son: los españoles están pagando el básico que establece el Convenio Colectivo de Agentes de Propaganda Médica ($3.400), mientras que los laboratorios mutinacionales –en promedio- están abonando un básico que se ubica un 40% arriba del monto estipulado en la legislación argentina para el sector.

También plantean que la política de incentivos de la compañía no está estipulada mediante “parámetros claros”. Esto implica, según los APM, que el 40% de los visitadores de la firma cobren el doble que sus compañeros de equipo a fin de mes. Sin embargo, subrayan que el piso salarial debería empatarse con los sueldos reales de mercado y la diferencia entre el básico y el incentivo no debería registrar una brecha tan pronunciada.

El laboratorio Menarini opera en la Argentina desde hace 7 años y su cuerpo de visitadores está conformado por 5o colaboradores.

Su cartera de productos está compuesta por 17 etiquetas en la Argentina.

1 Comentario

  1. Estimada Cristina:

    Menarini es un tradicional laboratorio italiano que opera con base en Florencia desde hace casi un siglo. En las décadas de 1960 y 1970 Laboratorios Labinca (hoy parte de Sandoz genéricos), tenía licenciados varios productos de Menarini: Tantum, Tantum Biotic, etc.
    La sucursal española de Barcelona tiene fácilmente 30 ó 40 años operando. Si mal no recuerdo, llegaron a la Argentina poco antes de la debacle de la convertibilidad. No conozco la filial argentina, pero imagino que responde a una Oficina Regional Iberoamericana o algo por el estilo, con sede en Barcelona. Esa debe ser la confusión.
    Respetuosamente,
    Natalio Casetta

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre