Con bombos y platillos, Merck Química Argentina, liderada por Marcelo Portías está celebrando en Argentina.

La compañía, que tiene su headquarter local en el barrio de Nuñez, -en el mismo edificio en el que conviven Eli Elly y Nycomed –y en el que han compartido ascensores con la gente de Fada Pharma, MSD y Schering AG- mantiene un equipo local de 350 personas.

Y aunque la denominación legal de la firma en el país es Merck Química Argentina, -la que comenzó a operar en 1930- mantiene dos grandes negocios tanto a nivel global como local: el químico y el farmacéutico.

Este último opera bajo la denominación Merck Serono, desde 2007, cuando Merck de Alemania adquirió al suizo de biotecnología Serono. www.merckserono.net

Así, Portías llegó desde las filas de Serono Argentina, del que era número uno desde marzo de 2003 después de haber formado parte de otra suiza: Roche.

El core business mundial de Merck Serono está conformado por sus productos de biotecnología. Esto, junto con sus líneas de oncología, neurología y metabolismo, implican el grueso de su facturación. www.merck.com.ar

Así, la Argentina está en linea con la performance mundial. En el país sus productos estrella, -excluyendo los biotecnológicos- son el antianémico Anemidox, el hipoglucemiante Glucophage, el betabloqueante Concor y el mucolítico Ambril.

Y esta adquisición no fue menor. Desde la unión con Serono, trepó 20 posiciones en el ranking de laboratorios local, lo que se vio claramente reflejado en las estadísticas 2008/2009.

El dato que resalta en este aniversario, según la propia Merck es que “es el laboratorio farmacéutico más viejo del mundo, fundado en 1650, a la vez que es la empresa familiar más antigua de Alemania”.

Hay algunos que suelen confundirse entre Merck & Co -en Argentina MSD- y Merck Serono. Como solía suceder con Schering AG y Schering Plough. Aunque vueltas de la vida, ambas compañías ya no existen. La primera fue adquirida por Bayer y la segunda por Merck & Co.

En el caso de Merck, la confusión no es casual. Fue entre la primer y la segunda guerra mundial, cuando el gobierno americano expropió varias empresas alemanas que estaban en territorio americano, lo que incluyó las oficinas de Merck.

merckserono

1 Comentario

  1. Estimada Cristina, un comentario:

    Así como Merck&Co es «hija» de Merck KGaA, «Schering Americana» era «hija» de «Schering Alemana». Ambas filiales fueron expropiadas como propiedad enemiga por el US Gov en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.

    Cordiales saludos,
    Natalio Casetta

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre