Esta semana, autoridades de las carteras sanitarias del Mercosur estuvieron reunidas. Y en ese marco, representantes de la cámara industrial CILFA mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha.

Eduardo Franciosi, director Ejecutivo de CILFA, se reunió con el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha. Durante el encuentro, se abordó el actual escenario internacional, marcado por un contexto de alta incertidumbre derivado de políticas proteccionistas, como la estrategia norteamericana de «America First».

A su vez, hubo lugar para profundizar respecto de los conflictos geopolíticos en curso, especialmente en Europa del Este y Medio Oriente. Es que estos factores están generando tensiones en las cadenas de suministro y producción de medicamentos, afectando particularmente a la Argentina y Brasil, países que cuentan con dos de las principales industrias farmacéuticas de América Latina.

En ese marco, se destacó la existencia de desafíos relevantes para los sectores farmacéuticos de ambos países, pero también se subrayó que el nuevo entorno global presenta oportunidades para la expansión hacia nuevos mercados, las que podrían ser estratégicamente aprovechadas por las industrias nacionales. Asimismo, se planteó ante la autoridad sanitaria brasileña la necesidad de revitalizar el comercio bilateral de medicamentos a la vez que avanzar hacia una mayor integración productiva en el ámbito del Mercosur, con el fin de consolidar una posición común que defienda los intereses regionales.

En particular, se propusieron líneas de trabajo conjunto en la producción de medicamentos biosimilares, vacunas y principios activos, promover la armonización regulatoria y se solicitó la consideración de mecanismos de financiamiento por parte del Plan Innova Brasil para proyectos binacionales orientados al fortalecimiento de la producción regional en salud.

Artículo anteriorLugones: reunión con ministros Mercosur
Artículo siguienteEl jabón y el champú con precios en punta

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre