Atención el sector de perfumería y Cuidado Personal. Se dio de baja la resolución 420 de etiquetado y rotulado.

La Secretaría de Comercio encabezada por Miguel Braun rompió en pedazos la resolución 420 emitida durante el 2015. Ver resolución.

La misma había sido creada en octubre del año pasado bajo el paraguas de Augusto Costa, el ex Secretario de Comercio que operaba en el organigrama del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el 2015 se había dado a luz al Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o etiquetas», bautizado FDR. Este sistema incluía a los productos de perfumería e higiene personal.

Según Miguel Braun está dispo se superpone con otras de la ANMAT y crea superposiciones y burocracia.

Esa normativa exigía que todos los rótulos y etiquetas debían someterse a un procedimiento de control por parte de la Dirección de Lealtad Comercial. Ver resolución.

De modo que se establecía un procedimiento previo de aprobación de rótulos, cuyo contenido también es fiscalizado por la ANMAT.

Aunque ahora Braun dejó sin efecto esta medida a través de la resolución 6 publicada en el día de hoy.

El actual gobierno consideró que el exceso de normas y procedimientos redundantes está lejos de otorgar mayor eficiencia a la defensa del consumidor, sino que, por el contrario, establece un complejo sistema que dificulta la comercialización de productos.

res420derogado

1 Comentario

  1. No recuerdo el contenido de la Norma derogada, lo que si puedo afirmar con contundencia es que los rótulos y estuches tanto de cosméticos como medicamentos carecen de la información necesaria que debe disponer un consumidor. Asimismo (al menos en cosméticos) no todos cumplen con las Normas vigentes – como ejemplo vean la información de aerosoles de p&G, etc.. Espero que el «enjambre» de Normas (como afirman) sea sustituído por una Norma clara que satisfaga los derechos de los consumidores (válido para alimentos, medicamentos, cosméticos…)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre