STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Nacionales: precios, impo y más

La entidad que nuclea a los laboratorios farmacéuticos nacionales en toda Latinoamérica exhortó a los gobiernos de la región a impulsar políticas de promoción de la industria nacional así como de regulación, con el objetivo de evitar prácticas monopólicas. Ver comunicado.

También reclaman que se eviten «acciones que puedan afectar la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de medicamentos».

ALIFAR sesionó en Buenos Aires desde el lunes 5 de mayo hasta ayer jueves, momento en que disparó un press release a los medios masivos, desde el país en el que la industria nacional tiene mayor prevalencia que el sector de las multinacionales.

La declaración final de la XXXV Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de  Industrias Farmacéuticas cuestionó además las restricciones de precios “que impactan sobre las inversiones y erosionan su competitividad”.

Las multis, en la vereda de enfrente, se quejan de que están imposibilitadas de girar sus divisas al exterior y de casi todos los mismos problemas que las nacionales. ¿El más importante? los controles de precios, a la vez que les gustaría mayor protección a sus investigaciones.

Unos y otros explican que ante una inflación de los costos operativos del 25% anual, frente a un aumento autorizado de precios del 12%, en los últimos seis años, las operaciones se tornan inviables.

El documento de ALIFAR advirtió también que las cadenas de farmacias apalancadas incluso con financiamiento externo, están dando lugar a la desaparición de las farmacias tradicionales y a un proceso de concentración que genera abusos de posición dominante.

Esta declaración se emitió un día después de que la británica Alliance Boots, adquiriera a su par FASA, lo que implicó el desembarco de capitales europeos en las importantes cadenas Farmacias Benavides de México y Farmacias Ahumada de Chile. Ver artículo.

Desde Buenos Aires ALIFAR instó a los Gobiernos de la región a que, en los procesos de negociación comercial, no acepten estándares más altos de protección de propiedad intelectual que los acordados en la OMC, al tiempo que formularon una advertencia sobre la campaña internacional dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares.

Los medios nacionales se hicieron eco del comunicado y publicaron la reseña enviada por la CILFA. Fue el caso del diario El Cronista, Clarín y La Nación.  

ALIFAR está integrada por ADIFAN, de Perú; ALAFAR de Ecuador; ALANAC de Brasil; CILFA de Argentina;  A.L.N de Uruguay; ANAFAM de México; ASILFA de Chile; ASIFAN de Costa Rica;  ASINFAR de Colombia; ASINFARGUA de Guatemala; CIFABOL de Bolivia;  CIFAR de Venezuela; CIFARMA de Paraguay; INFADOMI de República Dominicana; INQUIFAR de El Salvador.

eatred

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016