La suiza Novartis selló un acuerdo para adquirir a la estadounidense Mariana Oncology, una empresa de biotecnología en etapa preclínica enfocada en el desarrollo de novedosas terapias con radioligandos (RLT) para tratar cánceres con grandes necesidades insatisfechas. El deal contempla un pago inicial de u$s 1.000 millones y el desembolso de u$s 750 millones adicionales una vez completados los hitos preespecificados.

Con la mira puesta en fortalecer su cartera de terapias con radioligandos, la multi que conduce Vasant Narasimhan anudó la compra de la norteamericana Mariana Oncology, que tiene en desarrollo una cartera de programas RLT en una variedad de indicaciones de tumores sólidos. A través de esta adquisición, Novartis busca reforzar su enfoque estratégico centrado en el desarrollo de opciones de tratamiento de próxima generación para pacientes que viven con cánceres. Ver Press Release.

Según los términos del acuerdo, Novartis realizará un pago inicial de u$s 1.000 millones y de otros u$s 750 millones en desembolsos adicionales una vez completados los hitos preespecificados. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales.

La compra refuerza la cartera de RLT de Novartis y amplía la infraestructura de investigación y las capacidades de suministro clínico de la compañía, respaldando las prioridades estratégicas en oncología e innovación de la plataforma RLT, explicó la multi.

La compra de la biotecnológica que tiene su sede en Watertown, Massachusetts, abarca una sólida cartera de programas RLT que abarcan la optimización de clientes potenciales hasta el desarrollo temprano en una variedad de indicaciones de tumores sólidos, como cáncer de mama, próstata y pulmón, incluido el candidato de desarrollo MC-339, un RLT basado en actinio que se está investigando en el cáncer de pulmón de células pequeñas, detalló Novartis.

«La adquisición de Mariana Oncology refleja nuestro compromiso con la terapia con radioligandos como una de las plataformas tecnológicas clave de nuestra empresa y fortalece nuestro liderazgo en este campo», afirmó Fiona Marshall, presidenta de Investigación Biomédica de Novartis. «Estamos entusiasmados de trabajar con el equipo de Mariana para presentar RLT de próxima generación para pacientes que viven con cáncer y juntos dar forma al futuro de RLT como pilar del tratamiento oncológico».

Los RLT, o radiofármacos, son una forma de medicina de precisión que combina una molécula (ligando) dirigida a tumores con un radioisótopo terapéutico (una partícula radiactiva). Los RLT se unen a receptores específicos expresados ​​en la superficie de ciertos tipos de tumores.

Una vez unidas a una célula objetivo, las emisiones del radioisótopo terapéutico causan daños en el ADN que pueden inhibir el crecimiento y la replicación celular y potencialmente desencadenar la muerte celular. Este enfoque dirigido permite la administración de radiación al tumor, al tiempo que limita el daño a las células circundantes.

«Como pioneros en terapias con radioligandos, estamos dedicados a aprovechar nuestro liderazgo científico y ampliar la gama de estos tratamientos potencialmente transformadores a una gama más amplia de tipos de cáncer», afirmó Shiva Malek, directora global de Oncología para Investigación Biomédica de Novartis. «Esta adquisición aporta a Novartis un talento fenomenal y nuevas capacidades en la investigación de RLT que complementan nuestros amplios esfuerzos internos para explorar nuevos isótopos, combinaciones, áreas de enfermedades y más«.

A día de hoy, Novartis tiene dos RLT aprobados para determinados pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y para determinados tipos de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. La cartera temprana y tardía de la compañía tiene varios programas en la clínica o que ingresan a ella, incluido un espectro de estudios y activos para el cáncer de próstata, así como otros programas preclínicos y de descubrimiento para identificar la próxima ola de nuevos RLT. Novartis está explorando activamente nuevos isótopos y nuevas combinaciones con mecanismos de acción complementarios, además de buscar nuevas áreas de enfermedades para RLT.

Novartis ya produce el fármaco líder en el campo de los radiofármacos: Pluvicto, indicado para cáncer de próstata. En la Argentina, la helvética designó recientementeFlorencia Abascal como lead commercial del promisorio negocio de radioligandos. Si bien esta opción terapéutica se estima pueda estar disponible en la Argentina hacia el 2025, la compañía ya le saca punta a su equipo encabezado por esta bióloga que antes oficiaba como manager Médica del negocio de Oncología y que forma parte de la corporación desde hace cuatro años.

Artículo anteriorHormona de crecimiento a contratación
Artículo siguientePuig con nueva identidad visual
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre