La suiza Novartis salió de compras para reforzar su estrategia de medicamentos innovadores y su cartera renal. La multi que dirige Vas Narasimhan llegó a un acuerdo para adquirir a la estadounidense Chinook Therapeutics, en una transacción que podría alcanzar un valor de hasta u$s 3.500 millones. Se trata de una compañía biofarmacéutica en etapa clínica con dos activos de alto valor en desarrollo para la nefropatía IgA (IgAN).

El laboratorio helvético Novartis llegó a un acuerdo para adquirir Chinook Therapeutics, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica con sede en Seattle, con dos medicamentos de alto valor en etapa avanzada en desarrollo para enfermedades renales crónicas raras y graves.

El acuerdo, sujeto a las condiciones de cierre habituales, «está totalmente en línea con la estrategia de Novartis de centrarse en medicamentos innovadores y ampliará significativamente su portafolio renal, complementando la cartera existente”, explicó la multi.

El deal, que podría cerrarse en la segunda mitad de 2023, contempla que Novartis abone a los titulares de acciones ordinarias de Chinook Therapeutics u$s 40 en efectivo por cada título en su poder, hasta un monto de u$s 3.200 millones.

La transacción incluye un derecho de valor contingente de hasta u$s 300 millones o 4 u$s por acción, pagaderos en efectivo y sujeto al cumplimiento de ciertos hitos regulatorios.

Hasta que el acuerdo entre ambas compañías no sea cerrado, Chinook Therapeutics continuará operando como una empresa separada e independiente para más tarde fusionarse con una nueva subsidiaria de Novartis.

La nefropatía por IgA es una enfermedad devastadora que afecta principalmente a adultos jóvenes y que puede conducir a diálisis o trasplante de riñón. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad única de abordar uno de los problemas de atención médica más desafiantes de la sociedad, con el potencial de brindar opciones de tratamiento adicionales muy necesarias para los pacientes”, destacó Vas Narasimhan, CEO de Novartis. Ver Press Release.

La cartera de Chinook incluye dos activos de última etapa en desarrollo clínico para tratar la nefropatía por inmunoglobulina A (IgAN), una enfermedad renal rara y progresiva que afecta principalmente a adultos jóvenes y actualmente carece de opciones de tratamiento específicas. Hasta 3 de cada 10 pacientes progresan a insuficiencia renal y diálisis en 10 años.

Atrasentan, un antagonista del receptor de la endotelina A oral (ERA), actualmente en fase 3 de desarrollo para IgAN con una lectura fundamental prevista para el cuarto trimestre de 2023, ha mostrado reducciones significativas en la proteinuria. También se encuentra en etapa inicial de desarrollo para otras enfermedades renales raras.

Zigakibart (BION-1301) es un anticuerpo monoclonal anti-APRIL administrado por vía subcutánea. Se espera que un ensayo de fase 3 en IgAN comience en el tercer trimestre de 2023. Chinook tiene una gran experiencia en el modelado y la comprensión de la enfermedad renal y un pipeline temprano prometedor para abordar una serie de afecciones renales graves, dijo Novartis. Ver Pipeline Chinook Therapeutics.

Artículo anteriorEventos, acuerdos, nombramientos y más
Artículo siguienteCAB lanzó el primer censo de empresas bio
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre