La danesa Novo Nordisk selló con la norteamericana Omeros Corporation un acuerdo definitivo de compra y licencia para el fármaco candidato zaltenibart e indicado para trastornos hematológicos y renales raros. El deal podría llegar a tener un valor de hasta u$s 2.100 M.
La compañía que conduce Mike Doustdar sigue con la chequera dulce. Ahora acaba de firmar con la estadounidense Omeros Corporation un acuerdo definitivo de compraventa de activos y licencia para el fármaco candidato zaltenibart, anteriormente OMS906. Ver Press Release
Según los términos del acuerdo, Novo Nordisk obtendrá los derechos globales exclusivos para desarrollar y comercializar zaltenibart en todas las indicaciones. El deal le permitirá mejorar su cartera de enfermedades raras con la incorporación de un medicamento que tiene un potencial de primera clase en múltiples trastornos sanguíneos y renales raros.
Omeros puede recibir u$s 340 millones en pagos por hitos iniciales y a corto plazo, hasta un total de u$S 2.100 millones, incluyendo posibles hitos de desarrollo y comerciales, además de regalías escalonadas sobre las ventas netas.
Zaltenibart es un anticuerpo diseñado para inhibir la MASP-3, una proteína que actúa como activador clave de la vía alternativa del sistema del complemento. Se ha demostrado que la desregulación del sistema del complemento, un componente crucial del sistema inmunitario, está implicada en la fisiopatología de diversas enfermedades raras, explicó Novo.
«Zaltenibart posee un novedoso mecanismo de acción que podría ofrecer varias ventajas sobre otros tratamientos para enfermedades mediadas por el complemento», dijo Martin Holst Lange, director científico y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk.
Omeros conserva ciertos derechos sobre sus programas preclínicos de MASP-3 no relacionados con zaltenibart, incluyendo la capacidad de desarrollar y comercializar inhibidores de MASP-3 de moléculas pequeñas con restricciones de indicación limitadas.
Tras el cierre de la transacción, Novo Nordisk pretende iniciar un programa global de fase 3 para zaltenibart en HPN y explorar un mayor desarrollo en una serie de otras enfermedades raras de la sangre y los riñones.
La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2025.














