La danesa Novo Nordisk cerró dos colaboraciones de investigación por separado con las biotecnológicas estadounidenses Omega Therapeutics y Cellarity para tratamientos de enfermedades cardiometabólicas. La multi se comprometió a cubrir los gastos de I+D. Por cada acuerdo podría desembolsar hasta u$s 532 millones en pagos iniciales, de desarrollo y de hitos comerciales.

El fabricante de uno de los mayores blockbusters del 2023, el medicamento para bajar de peso Wegovy, selló colaboraciones de investigación con dos firmas de biotecnología estadounidenses. Con ellos, la compañía que conduce Lars Fruergaard Jørgensen busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de las grandes farmacéuticas para desarrollar más tratamientos para enfermedades cardiometabólicas. Ver Press Release.

La colaboración con Omega Therapeutics apunta a aprovechar su plataforma patentada para desarrollar un controlador epigenómico diseñado para mejorar la actividad metabólica como parte de un posible nuevo enfoque de tratamiento para el control de la obesidad. En tanto, el deal con Cellarity tiene como objetivo desarrollar una terapia de molécula pequeña contra la esteatohepatitis metabólica asociada (MASH), un trastorno hepático.

Las dos colaboraciones separadas de investigación y desarrollo son las primeras anunciadas en el seno de un acuerdo marco que Novo firmó en 2022 con Flagship Pioneering, una firma de capital de riesgo estadounidense centrada en las ciencias de la vida con sede en Cambridge, Massachusetts

Tanto Omega como Cellarity son empresas que integran actualmente la cartera de Flagship. Ambas empresas llevarán a cabo conjuntamente trabajos de desarrollo de fármacos de ensayos preclínicos con Novo. Después de eso, la multi podría avanzar los programas hacia estudios clínicos, destaca el comunicado.

Según los términos de los respectivos acuerdos, Novo reembolsará los costos de investigación y desarrollo (I+D). Por cada uno de ellos, podría abonar hasta u$s 532 millones en pagos iniciales, de desarrollo y de hitos comerciales, así como regalías escalonadas sobre las ventas netas anuales de un producto con licencia, que se compartirán entre las respectivas empresas y Flagship.

“Este es un momento importante en nuestra asociación con Flagship Pioneering”, dijo Marcus Schindler, vicepresidente ejecutivo y chief scientific officer de Novo Nordisk. “Esperamos avanzar en estos programas de investigación con Omega y Cellarity en los próximos años a medida que exploramos nuevas estrategias de tratamiento audaces con el potencial de tener un impacto significativo para las personas que viven con obesidad o MASH”, añadió.

Artículo anteriorINSSSEP: nuevas autoridades, COSSPRA
Artículo siguienteMinisterio de Salud: nuevo organigrama
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre