Por mutuo acuerdo, Lars Fruergaard Jørgensen dejará de ser el director ejecutivo de la danesa Novo Nordisk. Continuará en el cargo durante un período para facilitar una transición fluida. El fabricante de los blockbusters Wegovy y Ozempic inició la búsqueda de un sucesor.
Lars Fruergaard Jørgensen decidió ponerle punto final a su ciclo como timonel de la multi Novo Nordisk. El ejecutivo, que es además presidente de Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas, había asumido como CEO en enero de 2017. Ver Press Release
Según el acuerdo mutuo con la Junta Directiva de Novo Nordisk, Fruergaard continuará como CEO durante un período para facilitar una transición fluida hacia el nuevo liderazgo. La búsqueda de un sucesor está en curso y se anunciará oportunamente, según explicó la multi en un comunicado de prensa.
En relación con este cambio, Lars Rebien Sørensen, presidente de la Fundación Novo Nordisk, se unirá a la Junta Directiva la compañía, inicialmente como observador.
«Novo Nordisk ha experimentado un importante proceso de crecimiento y transformación liderado por Lars Fruergaard Jørgensen. Durante sus ocho años como CEO, las ventas, los beneficios y el precio de las acciones prácticamente se han triplicado», resaltó. La compañía «cuenta con una estrategia clara, una sólida cartera de productos y un equipo directivo experimentado».
«Sin embargo, los cambios se realizan considerando los recientes desafíos del mercado que Novo Nordisk ha enfrentado y la evolución del precio de las acciones de la compañía desde mediados de 2024», agregó.
En vista de esto, el Consejo de la Fundación Novo Nordisk inició un diálogo con el Consejo de Administración de la multi sobre las ventajas de una sucesión acelerada del CEO y expresó su deseo de aumentar su representación en el Board. A través de su sociedad de inversión, Novo Holdings A/S, la Fundación controla la mayoría de los votos en la Junta General Anual del gigante farmacéutico.
Considerando los recientes desafíos del mercado, la caída del precio de las acciones y el deseo de la Fundación Novo Nordisk, el Consejo de Administración de Novo Nordisk y Lars Fruergaard Jørgensen han concluido conjuntamente que iniciar una sucesión del director ejecutivo es lo mejor para la empresa y sus accionistas, detalló el comunicado.
«La estrategia de Novo Nordisk se mantiene sin cambios, y el Consejo confía en los planes de negocio actuales de la compañía y en su capacidad para ejecutarlos», señaló Helge Lund, presidente del Consejo de Administración de Novo Nordisk.
Lars Fruergaard Jørgensen se incorporó a Novo Nordisk en 1991 y fue nombrado director ejecutivo en enero de 2017. Durante su gestión, la compañía ha crecido enormemente, ha consolidado su liderazgo en el cuidado de la diabetes, se ha consolidado como pionera en el tratamiento de la obesidad y se ha diversificado hacia otras áreas de enfermedades crónicas graves.
«Ser CEO de Novo Nordisk durante los últimos ocho años ha sido un privilegio y una experiencia que siempre atesoraré. Estoy orgulloso de los resultados que he contribuido a crear junto con mi equipo directivo, el Consejo de Administración y los miles de empleados que trabajan a diario para impulsar el cambio y combatir las enfermedades crónicas graves», señaló Fruergaard Jørgensen.
Por su parte, Rebien Sørensen tiene una amplia experiencia directa en la industria farmacéutica y sus entornos, fruto de sus 16 años (2000-2016) como director ejecutivo de Novo Nordisk. Desde 2018, preside la Fundación Novo Nordisk y Novo Holdings.














