El dueño de Ozempic despedirá a 9.000 empleados, el 11% del plantel total que tiene a nivel mundial. Esto surge como respuesta al creciente aumento de la competencia en el segmento de los tratamientos para la obesidad. Dinamarca es el país que sufrirá la mayor cantidad de recortes.

El nuevo CEO de la danesa Novo Nordisk, Mike Doustdar, lleva apenas poco más de un mes sentado en el sillón de número uno y ya decidió recurrir a la tijera. El director ejecutivo decidió recortar 9.000 empleos, lo que equivale al 11% de los 78.400 puestos de trabajo que tiene en la actualidad a nivel mundial. Ver Press Release

Para hacer frente a la creciente competencia en el lucrativo segmento de tratamiento contra la obesidad que desafía a sus blockbusters Ozempic y Wegovy, Doustdar dispuso una transformación integral de la compañía. La misma tiene como objetivo simplificar su organización, agilizar la toma de decisiones y reasignar recursos hacia las oportunidades de crecimiento de la compañía en el área de la diabetes y la obesidad.

De los 9.000 puestos que Novo Nordisk pretende eliminar, unos 5.000 están actualmente localizados en Dinamarca. La multi prevé una reducción de plantilla en toda la empresa, incluyendo las áreas de personal y las funciones de la sede central.

El fabricante de Ozempic espera que este recorte genere un ahorro anual total de aproximadamente 8.000 millones de coronas danesas (u$s 1.258 milliones) para finales de 2026. El mismo se destinará a oportunidades de crecimiento en el área de diabetes y obesidad, incluyendo iniciativas de ejecución comercial y programas de I+D.

La implementación comenzará de inmediato y la empresa prevé comunicarse con los empleados afectados en los próximos meses, a la espera de las negociaciones, según los requisitos legales del mercado laboral local. Además, se implementarán iniciativas adicionales para mejorar el enfoque organizacional, la cultura del rendimiento y la agilidad en la toma de decisiones, así como la eficiencia de costos.

«Esta transformación refleja el compromiso de la compañía de satisfacer la creciente demanda mundial, a la vez que compite en un mercado de la obesidad más dinámico e impulsado por el consumidor, como lo demuestra la reciente desaceleración del crecimiento«, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

«En los últimos años, el rápido crecimiento de Novo Nordisk ha incrementado la complejidad y los costos organizativos. La transformación busca abordar esta complejidad para que Novo Nordisk pueda invertir más en sus capacidades científicas, comerciales y de producción, con el objetivo de llegar a los millones de personas que aún no reciben tratamiento», añadió.

«Nuestros mercados están evolucionando, especialmente en el de la obesidad, ya que se ha vuelto más competitivo y está más orientado al consumidor. Nuestra empresa también debe evolucionar», dijo Mike Doustdar, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk. «Esto implica inculcar una cultura centrada en el rendimiento, utilizar nuestros recursos de forma cada vez más eficaz y priorizar la inversión donde tenga mayor impacto: en nuestras áreas terapéuticas líderes«, añadió.

«Siempre es difícil dejar marchar a colegas talentosos y valiosos, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta para el éxito a largo plazo de Novo Nordisk. Necesitamos un cambio de mentalidad y enfoque para ser más rápidos y ágiles», remarcó Doustdar.

u$s 1 = 6,36 coronas danesas (Cotización del 10 de septiembre del 2025)

Artículo anteriorEEUU: ofensiva contra la publicidad farma
Artículo siguienteCAME: ventas minoristas caen -2,6% en agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre