El gobierno nacional anunció hoy la extensión de la cuarentena hasta el próximo domingo 30 de agosto. Buenos Aires, seguirá como hasta ahora, la Capital Federal sumará ciertas actividades a lo largo de las próximas dos semanas, mientras que las provincias, hoy en rojo, volverán a un confinamiento más estricto.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó, desde la Quinta de Olivos, una nueva etapa de la cuarentena intermitente. «Vamos a seguir con lo mismas medidas hasta el domingo 30 de agosto», dijo. A su vez se remarcó que las provincias más afectadas vuelven a fase 1, mientras que el resto del país seguirá con distanciamiento social.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En su discurso destacó el acuerdo con AstraZeneca y la universidad de Oxford para que la Argentina produzca el ingrediente activo de su vacuna candidata. «El país podrá acceder a contar con la vacuna muy pronto, nos deja ver un horizonte, podremos contar con dosis en los primeros meses del año que viene», remarcó.

El presidente destacó: «logramos ser junto con México los productores de la vacuna para toda América Latina. Estoy feliz de que se haga en mAbxience, de capitales argentinos, ya que fue el propio AstraZeneca quien eligió esa empresa por su desarrollo tecnológico y científico donde trabajan especialistas del CONICET«.

A 147 días del inicio del confinamiento obligatorio, el presidente pidió prudencia porque el virus sigue «entre nosotros». «Esto no es una cuarentena porque los negocios se abrieron, la actividad industrial funciona por arriba del 90% y la gente circula», insistió el mandatario. Además sostuvo que las aperturas, que se fueron desarrollando, fueros exitosas: «las industrias que se han reabierto con sus protocolos no tuvieron problemas de contagio, lo mismo sucedió con los comercios«.

El foco del virus sigue siendo la zona AMBA donde se ubica la mayor tasa de mortalidad. «En la Ciudad de Buenos Aires hay una meseta de contagios y esperamos que esos números comiencen a bajar, la provincia de Buenos Aires está siguiendo el mismo ciclo», indicó Alberto Fernández.

Rodriguez Larreta sostuvo que está llevando a cabo un plan para reactivar el comercio porteño en su totalidad. «La gran mayoría de los negocios, la industria y las profesiones están trabajando. Queremos garantizarlo y completar estas actividades», remarcó. Hoy existe un 5% del total de los comercios de la Ciudad que no están abiertos «vamos a presentar un esquema a Presidencia para restablecer su trabajo a lo largo de estas semanas», subrayó Larreta.  En sintonía anunció que «vamos a trabajar con la Cámara Hotelera, para que puedan funcionar los alojamientos, no con el turismo, sino con empresas y gente del interior del país».

Axel Kicillof, remarcó la importancia de haber duplicado la cantidad de camas en los hospitales de la provincia de Buenos Aires y celebró el anuncio de la fabricación de la vacuna de Oxford en el país. «Argentina tiene un 25% menos de movilidad que antes de la cuarentena, según los datos de Google, esto quiere decir que no hay cuarentena eterna, se han reabierto comercios e industrias«, sostuvo.

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre