Los organigramas de las empresas de farma siguen mostrando cambios en la recta final de este año atípico. Mientras que los brindis y las fiestas de fin de año se dieron por canceladas por las restricciones vigentes, los pases no perdieron su ritmo.

En este fin de año de pandemia, las áreas de head hunting están cerca de cerrar un ciclo en el que el mercado de pases se mantuvo súper activo haciendo caso omiso a la cuarentena.

De hecho y a poco de las campanadas de Navidad, se anotó la salida de Víctor Tibaldo del laboratorio Microsules. El egreso resulta significativo en función de que Tibaldo formó parte de la compañía por más de dos décadas, los últimos 15 años como gerente Comercial.

En la alemana Merck, en tanto, se apuntaron varios movimientos. Por caso, cerca de las fiestas de fin de año el que se subirá a un avión será Ariel Perelsztein. Esto es porque el ejecutivo se hará cargo desde el 1° de enero de la dirección médica de Merck en Israel. Dejará liberado su sillón en Argentina, el que todavía no tiene reemplazo oficial.

Una de las particularidades de esta parte del año fueron los múltiples cruces de ejecutivos entre los laboratorios multinacionales. Los caza talentos se muestran súper activos a fin de cubrir vacantes de todo rango.

En este diciembre otra que le puso punto final a su tarea en Merck es Andrea Zumarraga, la gerente médica de la franquicia de Neuro. La ejecutiva se cruzó a Takeda en plena época festiva, para tomar un rol equivalente en el negocio de Oncología. Reemplazó a Jeannette Rodger quien se cruzó al área de Acceso. A la japonesa, también se integró Martín Ferrarotti como Finance Business Partner. Llegó luego de una etapa en la francesa Sanofi donde actuaba como controller para el negocio de Consumer Health Care.

Y en las oficinas de la Merck alemana, la tercera novedad tiene como protagonista a Romina Zelezniak quien está sumando una nueva responsabilidad. A su rol como head de la unidad de Fertilidad y Endocrinología para Argentina, anexará el liderazgo de la franquicia de fertilidad para la región Latam.

La ex Gador, Andrea Sorter, ya se sentó al frente de un nuevo escritorio. Tras su salida del laboratorio de capitales nacionales, la ejecutiva ingresó a la Fundación Huésped, donde fue designada como project manager.

En la norteamericana Abbvie se registraron múltiples cambios. Por un lado, Agustín Alabés asumió como director de Customer Excellence para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Así tomó el lugar de Patricia Morvillo quien fue designada como gerente de la unidad de Dermatología, para reemplazar a Sofía de Ezcurra quien tomó una posición con asiento en Estados Unidos. En tanto, Alabés dejó vacante el rol de manager de Reumatología, para el que la compañía eligió a Pablo Monasterio.

La alemana Boehringer Ingelheim nombró a un nuevo brand manager para su franquicia de Cardiovascular, Renal y Metabolismo. El elegido fue Ramiro Díaz Soto quien había egresado de Novartis en abril, y cuya última responsabilidad había sido como brand manager para Inmunología. Así B.I. cubrió el escritorio que había quedado liberado luego de la salida de Julia Heras hacia la danesa Novo Nordisk, un trimestre atrás.

Y otra ejecutiva que se incorporó a Novo en el mes en que están cerrándose varios retiros voluntarios, fue Solange Davila quien se desempeñaba como medical manager en la filial local de la brasileña Eurofarma. Davila clausuró una etapa y se convirtió en MSL para el portafolio de Diabetes y Obesidad de la multi danesa.

La norteamericana Janssen designó a Juan Rancez como manager de Business Technology para la región Latam Sur. Rancez llegó luego de trece años en Abbvie -contabilizando su etapa en Abbott previo al spin off-, donde actuaba en un rol equivalente. Fue para reemplazar a Juan José Montagnoli, quien migró a otra posición dentro de Janssen.

Y otro salto de multi tuvo como titular a Melisa Murua. Ya dejó atrás su lugar en la suiza Roche como strategic access manager, y se incorporó a la norteamericana BMS. Allí se puso el sombrero de gerente Comercial y de Acceso, una nueva posición en la compañía.

Sergio González finalizó un ciclo de dos décadas en la norteamericana 3M. El ejecutivo salió de la corporación donde su última responsabilidad fue como director de Ventas y Marketing para los negocios de Consumo, en la filial de México.

Cosmética y Consumo Masivo

En el wing de la cosmética, la multi Estée Lauder convocó a Camila Baglietto. La ejecutiva fue nombrada analista de Marketing para las líneas Estée Lauder y La Mer. Para ello, culminó su recorrido en la norteamericana Mars enfocada en alimentos para mascotas.

A la brasileña Natura, desembarcó Ana Viders. Fue luego de cerrar una etapa en la distribuidora Diffupar, propiedad de la familia Bordoni, donde actuaba como brand manager para la marca de makeup Pupa. Ahora Viders puso un pie en la empresa de venta directa para convertirse en coordinadora de Marketing de Relacionamiento.

Planta y técnica

En la británica GSK se anotó la salida de Eduardo Camino, su DT y director de Asuntos Regulatorios, quien culminó un ciclo de 26 años en la compañía. En su lugar, la multi designó a Claudia Scasserra, quien se desempeñaba como gerente de Asuntos Regulatorios, y que ya se puso el sombrero de head de Asuntos Regulatorios para Argentina y Cono Sur.

En Gador terminó la etapa de Liliana Díaz como gerente de Desarrollo Galénico. Según pudo saber Pharmabiz, la profesional se está bajando de las filas del laboratorio del que formó parte por más de 18 años, en función de que decidió emigrar hacia Suiza.

Craveri también movió su tablero en este fin de año. Fichó a Eduardo Farinón como su nuevo jefe de Producción para la planta de sólidos hormonales. Farinon proviene de Baliarda, donde ejerció un rol equivalente hasta marzo de 2020. A su vez al laboratorio se sumó Federico Trebolle como jefe de Mantenimiento, llegado desde Eurofarma.

El local Casasco incorporó a su equipo a Analía Szendiuch como asistente de producción en terceros. La profesional llegó desde el también nacional GP Pharm donde se desempeñó como analista de planeamiento y producción.

Pases en CROs

En este checklist de pases, se registraron varios cruces entre CROs. Fue por un lado el de Wilhelm Izaguirre, quien finalizó su etapa en Syneos Health como Senior Clinical Research Associate. Ahora el profesional desembarcó en la norteamericana Covance para asumir un rol similar.

Además, al equipo de Syneos se sumó Alejandra Ramos como manager de Clinical Operations para Argentina y Chile. Ramos, que llegó desde PRA Health Sciences, está reemplazando a Guillermo Casteller quien migró a otro escritorio.

En tanto, Natalia Verdi ingresó a la compañía de investigación clínica Parexel como Supply & Logistics leader. Fue luego de un ciclo de más de 12 años en la división Fisher Clinical Services de la norteamericana Thermo Fisher, donde su última posición fue como Logistics project manager.

Informe del Equipo de Redacción, editada por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre