Maziar «Mike» Doustdar visitó el país donde creció como primera parada después de asumir como el nuevo CEO del laboratorio danés Novo Nordisk. El austriaco de origen iraní busca aprovechar su background norteamericano para ganar apoyo y mejorar la relación con EE.UU frente la amenaza de los aranceles y medidas sobre precios del presidente Donald Trump.
El nuevo CEO de Novo Nordisk Maziar «Mike» Doustdar destacó su historia personal en los Estados Unidos durante su primera visita a un país extranjero después de asumir el cargo la semana pasada. Aunque el ejecutivo es ciudadano austriaco y nació en Irán, creció en el estado de Ohio en el Midwest, algo que quiso resaltar en lo que es un momento de grandes desafíos para el laboratorio danés. Ver Novo Nordisk nombra nuevo CEO
Después del boom de Ozempic y Wegovy para la diabetes y la obesidad, las ventas de los productos GLP-1 estrella de la multi se enfrentan a un estancamiento debido a la creciente competencia de Zepbound y Mounjaro de la estadounidense Lilly. El precio de las acciones de Novo cayó en un -50% desde que comenzó el año, y el declive llevó a la destitución abrupta del número uno anterior Lars Fruergaard Jorgensen en mayo.
Aunque algunos inversores querían alguien de afuera, el nuevo CEO lleva más de tres décadas en Novo. Comenzó como oficinista en Viena en 1992. Ascendió a vicepresidente senior de operaciones internacionales en 2013, antes de ascender a vicepresidente ejecutivo. Sin embargo, no tuvo ningún puesto de liderazgo en el mercado clave de EE.UU.
Durante su viaje, Doustdar se reunió con Dave Moore, presidente de Novo Nordisk y vicepresidente ejecutivo de operaciones en EE.UU, y otras personas del equipo.
Comentando sobre su visita a EE.UU en LinkedIn, el austriaco escribió: «Solo podría haber elegido un lugar para mi primer viaje al extranjero como CEO de Novo Nordisk: Estados Unidos, un país donde atendemos a más de 10 millones de estadounidenses cada año y nuestro mayor mercado. Estados Unidos no solo es importante para Novo Nordisk, sino que también ocupa un lugar especial en mi corazón».
El CEO recordó su infancia, desde la música rap de los 80 hasta el origen de su apodo «Mike», y aseguró que fue en el país norteamericano donde aprendió el valor del trabajo duro y el espíritu emprendedor.
Agregó: «Es fantástico volver a casa y ver que Estados Unidos se ha convertido también en un segundo hogar para Novo Nordisk. Nuestras 12 sedes en nueve estados y más de 10.000 empleados abarcan toda nuestra actividad, desde I+D y fabricación hasta nuestro comprometido equipo de primera línea». Ver Posteo de LinkedIn
Como otras multis, Novo Nordisk enfrenta una presión del gobierno de Donald Trump para equiparar sus precios en los EE.UU con los de otros mercados desarrollados. A su vez, la Casa Blanca busca instar la fabricación nacional y amenaza con la introducción de aranceles para la importación de medicamentos.














