La OMS abrió una convocatoria en pos de conformar un consorcio regional capaz de garantizar la provisión de los insumos necesarios para la manufactura de vacunas ARNm. Se apunta a lograr que la región alcance independencia en la fabricación de esta clase de productos a fin de enfrentar futuras amenazas infecciosas.

En vistas de lograr un establecimiento satisfactorio de capacidades de producción de vacunas en base a ARN mensajero (ARNm) en todo el mundo, la OMS puso en marcha una nueva iniciativa. El plan es brindar apoyo a la transferencia de tecnología con el objetivo de producir vacunas de ARNm en los países de ingresos bajos y medianos.

Según lo comunicado se apunta a garantizar que todas las regiones que conforman la OMS cuenten con la capacidad de producir vacunas como medida básica de preparación contra futuras amenazas infecciosas. Por ello se informó, que en el marco de esta iniciativa, la OMS y la OPS están colaborando  a fin de establecer la estructura de producción de vacunas en base a ARNm en América Latina y el Caribe. Ver Comunicado.

Esta idea surge en función de que actualmente, el número de productores mundiales con capacidad para suministrar todos los reactivos e insumos necesarios para producir vacunas de ARNm es limitado. Por lo que, para garantizar la sostenibilidad y la independencia en la producción de vacunas en la región, resulta imperativo tener acceso a los reactivos fundamentales en la cadena de valor.

Con esta perspectiva, la OPS/OMS está realizando una convocatoria dirigida a los productores de la Región de las Américas que deseen formar parte de un consorcio regional que garantice la provisión de todos los insumos necesarios para las vacunas de ARNm, desde materiales de partida y preparaciones (incluidos lotes de siembra, bancos de células y productos intermedios) hasta el producto terminado.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre