El PAMI siguió en la agenda esta semana. Fue tras la reunión que mantuvieron las cámaras industriales y minoristas con autoridades de gobierno a fin de poner sobre la mesa la deuda de $1100 millones que mantiene el PAMI con el sector.

El convenio PAMI quedó tras las cuerdas después de la mega devaluación de la moneda local registrada el jueves 30 de agosto pasado.

Así tras la rescisión encarada por las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales CILFA y COOPERALA, se vienen manteniendo diferentes reuniones tanto intra cámaras como con interlocutores de gobierno, de acuerdo a la información relevada por PharmabizVer artículo

Así, por caso, en el encuentro llevado a cabo ayer jueves 13 de septiembre entre CILFA, CAEMe y COOPERALA y los representantes minoristas, el principal tema que quedó sobre la agenda fue el de la deuda que mantiene el organismo y que ronda los $1100 millones.

Lo que quedó relegado es la renegociación del convenio que ya fue rescindido por CILFA y COOPERALA. Además, los laboratorios que suelen actuar en bloque con el sector minorista esta vez decidieron poner un stop para fijar en primer plano la falta de cumplimiento en la agenda de pagos.

Hasta el momento de la devaluación, la industria venía emparchando a través de notas de crédito emitidas al retail los diferentes pagos parciales que distribuye el PAMI. Pero ahora el sector puso un stop y esto generó la consecuente reacción del eslabón minorista que adelantó un posible corte de los servicios.

En paralelo, los laboratorios que habían accedido a través del convenio firmado en Semana Santa a indexar precios aplicando la fórmula 70% de la inflación, ya no lo ven viable en este nuevo contexto post devaluación. Al establecerse aún «bajo protesta» dicho porcentaje de aumento, la inflación anual estimada era del 15% al 18%. Pero ahora las empresas afirman que ya no es posible aplicar dichos descuentos con una inflación que rondará el 42% al cabo del 2018.

La reunión de ayer había sido fogoneada por las entidades minoristas que son las que cuentan con el recurso de presión para el corte de servicios. Sin embargo, según pudo saber Pharmabiz no se logró ningún consenso y de hecho se agendó un cuarto intermedio hasta el próximo martes 18 de septiembre.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre