A 15 días de que llegue la fecha de caducidad del convenio PAMI para los productos ambulatorios, hoy el organismo le está poniendo una especie de broche al capítulo de la deuda de los medicamentos especiales. La obra social conducida por Luana Volnovich citó a las empresas a fin de firmar un convenio, que anticipa la cancelación de una deuda generada en la era Macri. Será mediante bonos.

Hoy los laboratorios se están dando cita en el PAMI. Claro, no son todos. Se trata de las firmas farmacéuticas que acumulaban una deuda por la venta de productos oncológicos y otras especialidades, la que quedó pendiente desde la era del presidente Macri.

La mayoría de las empresas que están concurriendo al organismo en este tercer viernes de octubre son las multis enroladas en la CAEMe, aunque también hay varias firmas nacionales que forman parte tanto de CILFA como de COOPERALA.

Según pudo saber Pharmabiz, todos los laboratorios están rubricando un documento idéntico en el que se dejó expresa constancia que se acepta que la Deuda Reconocida y el acuerdo arribado agotan la totalidad de los derechos, reclamos y/o cualquier tipo de interés que pudiera plantearse a futuro sobre los rubros, capítulos y/o plazos temporales de los reclamos respecto a liquidaciones de Medicamentos del segmento OYTE, Hemofilia y Suplementos Nutricionales dispensados a los afiliados del INSSJP por el período comprendido entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

La demora en el cobro representa un desfasaje financiero relevante para los laboratorios, teniendo en cuenta que el dólar se negociaba a $36,6 pesos a comienzos de noviembre de 2018 y a $63 pesos a fines de diciembre de 2019.

El total del monto a saldar es de $11.088 millones (u$s 133.3 millones). Aunque para la cancelación definitiva todavía faltan más postas. El próximo paso será el que se concretará mediante la entrega de Bonos de Consolidación Octava Serie. 

Los bonos originalmente fueron emitidos el 4 de enero de 2010 con el objeto de consolidar deudas que el Estado mantenía con distintos proveedores. Con el tiempo, el monto emitido fue aumentando con nuevas colocaciones destinadas a saldar pagos de una amplia variedad de organismos públicos, como en este caso el PAMI. Y la Octava Serie vence el 4 de octubre de 2022.

La cancelación de la deuda con los laboratorios por medicamentos Oncológicos y Tratamientos Especiales –OYTE-.fue establecida en la modificación del Presupuesto 2020 establecida por la la ley 27.561. Ver ley 27.561

u$s 1 = $83,21 (Cotización BCRA al 16/10/2020 – 13.00hs)

PAMI saldará deuda con Bonos de Consolidación

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre