María Luisa Macchiavello es una voz autorizada en un sector históricamente dominado por hombres. Con la experiencia que acumula, la presidenta de Droguería del Sud remarcó el potencial que podrían tener las empresas si incorporaran más mujeres en la alta dirección.

“El mundo se está dando cuenta que las empresas que cuentan con mujeres en puestos de dirección tienen otra alma”, destacó María Luisa Macchiavello, presidente y accionista de Droguería del Sud, en un panel celebrado durante la jornada inicial de Expo Esencia. Ver video.

“Los economistas aseguran que si les diéramos más cabida a las mujeres en la conducción de las empresas, el PBI del mundo crecería mucho más rápido” agregó la ejecutiva en el primer día del tradicional evento que este año se celebra en forma virtual.

Macchiavello expuso su visión junto a Isela Costantini, ex presidente de Aerolíneas Argentinas. Ambas le contaron a la audiencia virtual cómo su pasión las impulsó para llegar a lo más alto y a romper con los estereotipos. Son decenas la cantidad de anécdotas que «Maqui» guarda en su haber y de las que compartió un puñado hoy.

La particularidad de Del Sud es que «Maqui» no es la única mujer que manda. Sus hermanas Silvia, Marcela y Lucila también forman parte de la estructura de negocios. En la reunión de hoy la directiva resaltó que siguen el legado de su padre, don Silvio Macchiavello, que consideraba como eje del éxito a un núcleo familiar firme.

Y una de las tantas, que sin embargo hoy no formó parte de la charla fue la que aconteció en julio pasado cuando en el seno de la reunión virtual de la Asociación Empresaria Argentina, fue la única empresaria mujer que participó del meeting, en el que se dialogó con los máximos dirigentes sindicales. El momento de color llegó cuando los propios sindicalistas apuraron a la mesa empresarial bajo el reclamo: ¿qué pasa con la compañera que no la dejan hablar? Ver artículo.

Los pasos dados de todos modos se remontan a varios años atrás. En el 2018, Macchiavello se sumó a Pollera Pantalón, una iniciativa que reúne a un grupo de 25 mujeres emprendedoras provenientes de los ámbitos público y privado. La misma busca desarrollar una red de capacitación para lograr una mayor inclusión de las mujeres  en posiciones de liderazgo y en los procesos de toma de decisiones. Ver iniciativa.

Macchiavello forma parte además del board de la International Federation of Pharmaceutical Wholesalers (IFPW), una entidad de carácter global que presidió entre 2010 y 2012 y en la que solo Ornella Barra, es la otra mujer, representando a Walgreens Boots Alliance. Ver IFPW.

Además, integra los directorios de las influyentes Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Por otro lado, forma parte de la comisión directiva del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

 

Este finde Expo Esencia en Baires

Expo Esencia con evento en Córdoba

Del Sud con Expo Esencia en Bahía

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre