El Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay mantuvo una reunión con representantes de la industria farmacéutica de ese país. La idea es reducir los pasivos con el sector, así como ordenar futuros pagos. Según estimaciones, la deuda con proveedores de medicamentos alcanza a los u$s 814 M.
La deuda que mantiene desde hace un tiempo el Estado paraguayo con laboratorios e importadores locales de medicamentos ha sido una fuente de reclamos constantes desde el sector durante todo 2025.
Para destrabar tensiones, ayer martes 27 de enero el ministro de Economía y Finanzas, MEF, Carlos Fernández; junto a los viceministros de Economía, Felipe González; y de Administración, Óscar Lovera; mantuvieron una reunión con representantes del sector farmacéutico. El objetivo central fue explicar el estado actual de las contrataciones públicas y la disponibilidad presupuestaria para el corriente ejercicio.
Durante el encuentro, también se pasó revista a las acciones que está impulsando al respecto el gobierno de Santiago Peña para «dar previsibilidad con reglas claras y menos burocracia, con medidas de gestión para cuidar las finanzas públicas. Las farmacéuticas valoraron la apertura y predisposición del MEF para escuchar y trabajar en soluciones conjuntas», explicó el Ministerio en un post. Ver LinkedIn
Actualmente, la deuda acumulada que el Ministerio de Salud local mantiene con proveedores de medicamentos asciende a u$s 814 M. Según una nota del diario local La Nación, la cartera sanitaria realiza compras mensuales de medicamentos por alrededor de u$s 50 M, «pero los pagos efectivos se ubican entre u$s 20 y 25 M», detalló. Ver artículo
«Esta diferencia genera un remanente que se arrastra al mes siguiente, provocando un crecimiento acumulativo de la deuda y afectando la cadena de suministro», explicó el artículo del matutino.
Desde el MEF explicaron que se trabaja en un esquema de gestión que permita alinear las compras con la capacidad real de pago, en pos de evitar nuevos atrasos y reducir paulatinamente las deudas acumuladas, agregó La Nación.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














