En las últimas semanas FATSA cerró distintos acuerdos paritarios de la industria farmacéutica. Ahora también selló la actualización salarial vigente a partir de mayo para las clínicas y sanatorios, la mayoría propiedad de las prepagas. El aumento previsto, del 59%, se otorgará en cinco tramos.

La escalada inflacionaria aceleró el cierre de los acuerdos salariales. En ese marco FATSA firmó con las cámaras y asociaciones de clínicas y sanatorios la suba correspondiente a este año, en el marco del convenio colectivo de trabajo 122/75.

Según el documento vigente a partir del 1º de mayo del 2022 hasta el 30 abril del 2023, el aumento será del 59% en cinco tramos: un 11% en mayo, otro 11% en junio, un 19% en agosto, un 9% en noviembre y otro 9% en diciembre. En tanto, hay dos cláusulas de revisión en octubre y en febrero del 2023. Ver acuerdo.

La semana pasada, a su vez, el Poder Ejecutivo autorizó a las prepagas a incrementar sus cuotas en mayo, junio y julio. De esta manera, el alza acumulada al séptimo mes del año alcanzaría el 51,3%, y este aumento le permitiría afrontar estos nuevos salarios más altos. Ver artículo Prepagas: disparada en las cuotas, inflación.

De esta manera, por caso, los profesionales bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos percibirán ingresos básicos por $162.068,45 (u$s 1334,55) en diciembre. En tanto, un enfermero de piso o de consultorios externos tendrá un sueldo de $137.052,82 (u$s 1128,56). El acuerdo también abarca al personal de mantenimiento, cuyo salario se irá a $120.472,96 (u$s 992) para los ascensoristas, porteros y serenos, por ejemplo.

Al mismo tiempo, las partes fijaron que, con motivo de la celebración del Día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre, las empresas abonarán una asignación no remunerativa de pago único y carácter excepcional de $6.638 (u$s 54,66).

Por FATSA firmaron Carlos West Ocampo, Héctor Daer y Ricardo Romero, todo con el patrocinio legal de Federico West Ocampo. Representando a la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) participaron José Luis Sánchez y Enrique Cimino. Por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) puso la firma Jorge Cherro. Por la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP) quien rubricó el acuerdo fue Emilio De Fazio. Por la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) los firmantes fueron Juan Minguez y Jorge Martini. Por último, el representante de la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL) fue Mario Lugones.

u$s 1 = $121,44 (cotización del BCRA al miércoles 04/05/2022).

Prepagas: disparada en las cuotas, inflación

Paritarias FATSA cerradas y adelantadas

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre