El Poder Ejecutivo incluyó en el temario de las Sesiones Extraordinarias de febrero el proyecto de ley que declararía de interés público la respuesta integral a la infección por el HIV, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. La iniciativa incluye a su vez la cobertura total de los tratamientos, entre otros puntos claves.

Ya comenzó la cuenta regresiva para que la Cámara de Diputados retome sus actividades. En ese marco, los tratamientos para enfermedades de transmisión sexual, hepatitis virales y tuberculosis ya tienen un espacio asignado en la agenda.

De hecho, el Poder Ejecutivo confirmó que durante febrero se abordará en sesiones extraordinarias el proyecto titulado Ley Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS, y Tuberculosis. Ver proyecto de ley

La iniciativa, que fue presentada por la diputada oficialista por Entre Ríos Carolina Gaillard, lleva la firma de otros 29 legisladores de diferentes bloques. A través de la misma, se ponen de relieve una variedad de puntos, a ser declarados de interés público y nacional.

En primer lugar, el proyecto establece la importancia de la respuesta integral e intersectorial del tema -que alcanza la investigación, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la educación y la reducción de riesgos a las personas afectadas por estas enfermedades. Además se listan los cuidados paliativos y la rehabilitación.

Por otro lado, el texto hace foco en el acceso universal, oportuno y gratuito a los medicamentos, a las vacunas, a los procedimientos y a los productos médicos diseñados para las diferentes etapas. También figura en este apartado la disponibilidad de formulaciones pediátricas.

El proyecto de ley sienta asimismo un marco de acción para todo el sector empleador. El texto establece la prohibición de ofrecer y de realizar la prueba diagnóstica de HIV, Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras ITS en los exámenes médicos pre-ocupacionales, y en cualquier circunstancia del ámbito laboral.

HIV: llega La Noche de los Testeos

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre