STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Paro: repercusión en Farma

La total adhesión de los gremios del transporte está marcando el paro general de este martes 25 de septiembre. En los laboratorios, la medida se hizo sentir de forma dispar, aunque los trabajadores fuera de convenio mantuvieron operativas las líneas productivas.

Hoy martes 25 de septiembre, el paro general se está sintiendo de manera dispar en las plantas de manufactura del sector de Farma.

Según el relevamiento realizado por Pharmabiz, en los sites que se observó una marcada inasistencia fue debido principalmente a la respuesta de todo el espectro de los sindicatos del transporte. También influyó claro la adhesión del gremio FATSA, a la medida convocada por todas las centrales gremiales: la CGT unificada; las tres CTA; y el gremio de Camioneros.

De acuerdo al sondeo llevado a cabo por este medio, el Parque Industrial de Pilar, el que concentra al núcleo duro de las plantas de manufactura del sector, se encuentra cuasi paralizado a pesar de no tener sus accesos bloqueados. Allí operan por caso, la alemana Bayer; la norteamericana Abbott (ex Recalcine); los nacionales Gador, Richmond y Casasco; la francesa Sanofi Pasteur; y la india Glenmark.

La mayoría de los laboratorios costearon el transporte mediante taxis o autos particulares. A la vez que el personal se organizó para llegar en «carpooling». En tanto, los empleados de las áreas administrativas sumaron la modalidad del «home office».

Aunque según pudo conocer Pharmabiz, casi todas las plantas de farma están operativas al mínimo bajo las órdenes del personal fuera de convenio. En la mayoría de las unidades el primer turno, que enciende los motores casi de madrugada, pudo sortear los cortes a los accesos. Pero posiblemente en el turno de la tarde y la noche la repercusión sea mayor.

Asimismo, y de acuerdo a la información relevada por Pharmabiz, varios laboratorios costearon el transporte de los trabajadores de planta en taxis o autos particulares, a la vez que algunos se organizaron para llegar en «carpooling«. En tanto, la modalidad también fue adoptada por los empleados de oficina, sector en el que también primó el «home office».


El sector de droguerías y distribuidoras hoy no realizó repartos. La mayoría avisó con una semana de anticipación para que las farmacias gestionaran sus pedidos por adelantado, en función de que en la jornada no saldrán camiones a la calle.

En tanto, en las plantas de manufactura que están ubicadas en el interior del país la situación fue bastante disímil. La mayoría del personal vive en las inmediaciones y concurre con vehículo propio.

Por su parte el brazo logístico, conformado por las droguerías y distribuidoras se presenta en la jornada 100% paralizado. Según pudo saber Pharmabiz, las empresas avisaron con una semana de anticipación con el objetivo de que las farmacias pudieran gestionar sus pedidos con suficiente antelación.

En este sector intervienen dos gremios que adhirieron con contundencia al paro: Sanidad, el responsable del armado de pedidos, y Camioneros, que frenó por completo el transporte.

Respecto de las farmacias, la cantidad de empleados activos se vio reducida fundamentalmente por la falta de movilidad. A la vez que algunos lograron llegar a sus puestos de trabajo horas después de su horario normal, pero en definitiva no se constató el cierre de locales.

Mientras tanto, desde el Estado, las oficinas de la ANMAT se encontraron completamente desoladas. Esto fue porque el gremio UPCN adhirió a la medida, por lo que el edificio de la agencia que regula los medicamentos en la Argentina se muestra completamente inoperativo durante el día de hoy.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016