Las posiciones regionales y con asiento en el exterior están dando la nota en este cierre del 2021. Son varios los ejecutivos de Farma que están asumiendo roles internacionales relacionados con las áreas Comerciales y Médicas. Además se anotaron cambios en las direcciones técnicas de múltiples compañías.

Agustina Peruchín se está mudando a Francia. Será para asumir como Global Customer Engagement & Commercial lead en la francesa Sanofi. A partir del lunes 1 de noviembre, la ejecutiva dejará liberado su sillón en la filial argentina donde se desempeñaba como head para Diabetes Cono Sur. En breve, la multi arrancará el proceso para su reemplazo.

Otra ejecutiva que se hará cargo de un rol regional es Andrea Lachari. Desde noviembre se pondrá el sombrero de directora médica para Latam en la norteamericana Amgen. Esto implica a Brasil, México y Colombia, además de la Argentina donde mantendrá también su responsabilidad al frente del área médica. Se trata de una flamante posición tras un cambio en la estructura de regiones de la multi.

En el laboratorio Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics hay nuevo medical manager. El que estrena escritorio es Fernando Mos, quien ya formaba parte de la compañía en el área Comercial. Este médico graduado de la Universidad de Buenos Aires y especializado en nefrología, actuaba al momento como gerente de producto de Onco-Hematología. Ahora se prueba otro sombrero con el que se hará cargo de la región Cono Sur.

En Bioprofarma Bagó están cubriendo una vacante. Desde el próximo lunes 1 de noviembre el que tomará las riendas de la jefatura de producto de Onco y Hemato será Lucas Caratelli. El ejecutivo se sumará desde las filas de Argentia -del Grupo Roemmers– donde ejercía una posición similar para la línea de Productos Especiales. Así reemplazará a Yanina Rusansky quien fuera promovida como Marketing manager.

A la canadiense Bausch Health -que forma parte de Valeant- se integró Martín Pagniez, un ejecutivo con expertise en Oftalmo. Allí fue nombrado como Surgical manager para Argentina & la región PUCAB. Para ello Pagniez clausuró una etapa en la suiza Novartis donde fuera Sales manager del negocio de Neurociencias, y en la que también actuó para la división Alcon -previo al spin off-.

Y justamente en la suiza Alcon, que surgió de la escisión del negocio de Novartis, el que cerró una etapa de más de 15 años fue Fernando Boero. El ejecutivo actuaba hasta el momento como manager de Recursos Humanos para Argentina y Uruguay. En tanto, la elegida para reemplazarlo es Yosmar Plaza quien proviene de Costa Rica donde actuaba para la región Grow Emerging Markets (GEM).

La danesa Novo Nordisk tentó a un ejecutivo de la alemana Boehringer Ingelheim para su negocio de Obesidad. Se trata de Marcos Wilson, quien en este octubre se incorporó a la multi como director de la unidad de GLP-1 & Obesity. Wilson, que se desempeñaba en la alemana como cabeza de Marketing para el brazo de Human Pharma en Sudamérica, se sentó en el sillón que perteneciera a Martín Soarez Gache.

En paralelo, Daniel Slavutzky se subió a Novo Nordisk tras haber quedado fuera de la estructura de la norteamericana Eli Lilly, cuando la compañía levantó campamento en el país. Desde esta semana, Slavutzky se transformó en gerente de Distrito, en remplazo de Mariano Lusso, quien se había cruzado al nacional Raffo.

Las áreas de Comunicaciones siguen picantes. En este octubre, se anotaron varios enroques en la alemana Bayer. Allí la que se convirtió en gerente de Comunicaciones para la división de Pharma y OTC fue Melisa Guibert. La ejecutiva se sentó en el lugar de Laura Lopez quien a su vez fue promovida como gerente de Comunicación Corporativa para Cono Sur. En su nuevo rol, Lopez tomó el sillón de Agustina Cachau quien migró a la gerencia de Comunicaciones de la división Crop Science Cono Sur. Además Cachau reemplazó a Victoria Manny quien saltó al escritorio de Comunicación de Proyectos Críticos para dicho negocio.

Planta y técnica

Cristian Catania se puso el sombrero de director técnico en la austríaca Pint Pharma. El profesional cerró así una etapa como DT en un laboratorio de origen mexicano. En su nueva posición, Catania -que hizo carrera en Pharmadorf y en lo fue fuera LKM- tomó el lugar de Verónica Padin quien egresó de Pint Pharma.

En paralelo, Genaro Pasetti se transformó en director técnico de la local Jenck, enfocada en servicios para la adquisición y utilización de instrumental analítico. Recientemente, Pasetti había colgado el guardapolvo de DT en el nacional IMVI tras ocho años en la firma. En tanto, el laboratorio que resalta con su marca estrella Átomo Desinflamante ya tiene a su reemplazo. La elegida fue Lorena Giboudot, quien llega con background en la biotecnológica japonesa Shire.

En los sites de la norteamericana Abbott se están registrando múltiples cambios. Ignacio Suero, quien se desempeñaba como gerente de Producción y Depósito en la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, salió rumbo a Paraguay. Allí se convirtió en gerente de Producción de las plantas de Lasca. De la misma unidad productiva egresó Melisa Di Corrado, quien dejó su posición como jefa de Validaciones y se cruzó a Sinergium Biotech.

En el nacional Bernabó se anotó la salida de Patricio Langer, quien liberó su posición como ingeniero de Procesos y Mejora Continua. Fue para incorporarse al también nacional Richmond donde se puso el sombrero de Coordinador de Mantenimiento.

En la norteamericana Catalent designaron a una nueva gerente de Aseguramiento de la Calidad, a fin de cubrir la posición que había dejado vacante Esther Fernández cuando se transformó en directora de Calidad. La elegida para tomar su lugar fue Natalia Rodríguez, quien actuaba hasta entonces como jefa de Aseguramiento de la Calidad.

Nicolás Lucano se tomó un avión rumbo a Dinamarca. El profesional cerró un ciclo de una década en el laboratorio nacional Cassará, donde actuaba como jefe de Downstream, y ya se instaló en la ciudad de Copenhage. Fue para convertirse en Downstream scientist para la firma AGC Biologics, enfocada en la producción para terceros.

Guillermo Sessa se cambió de vereda dentro del segmento de packaging para productos de farma. El ejecutivo le puso punto final a una carrera de más de dos décadas en Klöckner Pentaplast. Sessa fue reclutado por Amcor para asumir el rol de sales manager en la nueva división de Healthcare, la que tomó forma recientemente en la Argentina.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre