Los pases en la industria de farma siguen dando tela para cortar en este arranque de septiembre. En sintonía, Pharmabiz recopila y refleja los principales cambios que se registran en los paneles de gestión en su ya clásico boletín de novedades.

Nicolás Todino se convirtió en el nuevo head de LATAM de Transformación en la francesa Sanofi. Este licenciado en Relaciones Industriales de la UADE, que se subió a la multi hace un bienio, por ahora arranca su labor desde Argentina. A su vez, desde el primer trimestre de 2026 se estará relocalizando en México. En paralelo, la posición de Todino como director de People & Culture Cono Sur se abrió para una búsqueda, y en el mientras tanto, el ejecutivo mantendrá los dos sombreros hasta que se defina al candidato/a.

Gabriela Gay se sube a una nueva multi. Se trata de EyeBio, una firma que fue adquirida recientemente por la norteamericana MSD y enfocada en salud visual. Así esta oftalmóloga de la Universidad Nacional de Córdoba, ingresa a la compañía como directora médica para Latam y con base en la Argentina. Este paso lo da tras cerrar su etapa en la alemana Bayer desde donde egresó como medical manager del negocio de Oftalmología y tras 13 años. En Bayer en tanto, su silla la toma Florencia Englebert, quien ya formaba parte de la compañía.

Al nacional Adium se incorporó Eugenia Fragozo. Fue luego de actuar por apenas un semestre en el laboratorio Biostatera, el que forma parte del grupo latino Jayor. Esta licenciada en Comercialización y Dirección de empresas de la Universidad de Palermo encara una nueva etapa en el equipo de Acceso y de Asuntos de Gobierno.

Y otra que se subió al área de Acceso de Adium fue María Victoria Fernandez Lobbe. Esta licenciada en Administración de la UBA y que ha realizado la mayor parte de su trayecto en multis, en realidad hace un come back a la compañía nacional. Esta vez se transformó en líder de Value Proposition. Llega desde la norteamericana Becton Dickinson donde fue gerente de Marketing Estratégico.

En tanto, al área de Acceso, pero de la norteamericana Pfizer se sube Milagros Erbin. Será para convertirse en manager de Cuentas Estratégicas. Esta licenciada en Administración de la Universidad del Salvador llega con pasado en la norteamericana Janssen, donde actuó durante casi una década.

A la suiza Novartis se incorporó Victoria Corti y para ponerse el sombrero de head de Innovación para la Argentina. Esta licenciada en Comunicación de la Universidad de San Andrés llega desde la droguería Drofar, y propiedad de Ariel Cabañas. Allí ejerció como directora de Transformación e Innovación por cuatro años y medio.

Y otra que se subió a Novartis fue Micaela Sordelli. En la compañía fue nombrada como líder de Early Launches Field. Esta licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes llega con pasado en la norteamericana Organon donde ejerció como manager médica para el negocio de Fertilidad y Biosimilares y desde donde había sido desvinculada hace un cuatrimestre.

A Novartis también se sumó Julia Etulain en el rol de medical engagement manager para el negocio de Renal. Esta bióloga de la UBA llega desde la norteamericana BMS en donde actuó por poco más de cuatro años.

A la norteamericana Pfizer se subió un extra farma. Se trata de Mario Suárez, quien llegado desde la plataforma de viajes Despegar, se convirtió en manager de Planificación de Impuestos. Este abogado y contador de la UBA reemplaza a Lorena Fonteñez, quien tomó el rol global de manager de Precios de Transferencia.

Al nacional Bagó se sumó Glenda Vilchez y en el rol de MSL. Esta licenciada en biología de la Universidad Central de Venezuela dejó atrás su escritorio como manager médica para el negocio de Inmunología en la alemana Boehringer Ingelheim. Fue tras seis años y medio y con base en la Argentina.

Al también nacional Temis Lostaló ingresó Florencia Malvestitti como human resources business partner. La ejecutiva llega con pasado en la distribuidora Farmanet, donde fue gerente de Capital Humano. En esta nueva etapa reemplaza a Emanuel Moyano, quien sale de la compañía durante este mes.

A la Droguería del Sud se sumó un extra farma. Se trata de Enrique Pazos, quien llega sin embargo, con una larga carrera en el Correo Argentino. Este licenciado en Administración de la Universidad Nacional de San Martín se incorporó como jefe de Planificación Financiera y a fin de cubrir una nueva posición creada.

A la alemana Merck se subió Ángeles Nico y en el rol de MSL para el negocio de Oncología. Esta médica con larga actuación en el Instituto Ángel Roffo, se suma al equipo comandado por María Gabriela Comesaña.

En la japonesa Takeda se registró un come back. Se trata del protagonizado por Alejandro Casabé, quien se tomó un vuelo desde España, donde trabajó para la Italfarmaco a fin de sentarse en Argentina como manager de Ventas, y en reemplazo de Axel Langone. Este contador público de la UBA ya había actuado en Takeda como gerente de Producto para Inmunología y durante poco más de cuatro años.

A la suiza IMSA, y parte del grupo Ferring, se subió Jorge Galliano y en el rol de director de Controlling Financiero. El ejecutivo llega con pasado en la británica GSK y reemplaza a Carolina Di Dio quien se hizo cargo del proyecto SAP. También se sumó al equipo otro ex GSK. Se trata de Hernán Oliver quien asume como project manager y luego de una década como gerente de Ingeniería y Mantenimiento.

Samanta Silva terminó su ciclo en la alemana B. Braun donde dejó atrás su escritorio como human resources business partner. Tomó la determinación de salir de la industria a fin de subirse a la japonesa Ricoh, enfocada en sistemas de impresión.

En el nacional Panalab hay un triplete de cambios. Por un lado, ya egresó María Sol Pillado dejando atrás su asiento como analista de Marketing Digital. En paralelo, Carlos Nuñez se convirtió en jefe de Planeamiento. El ex HLB Pharma llega así al laboratorio de las familias Lavalle y Caggiano para actuar debajo de la gerencia de Planificación, la que quedó recientemente al mando de Pablo Lima, quien reemplazó en simultáneo al saliente Christian Monzón.

De la norteamericana Janssen egresó Fernando Boero. Este licenciado en Administración de Empresas de la Universidad del Salvador cambió por completo de industria. Se sumó a la consultora Lumina en el rol de gerente Comercial.

Consumo y Retail

En la cadena de farmacias FarmaPlus, la que muestra una agresiva política de adquisiciones, llegó el fin de ciclo para Nicolás Abeledo, quien desde hace un bienio actuaba como gerente general y desde hace seis formaba parte de la compañía, propiedad de las familias Maculán y de Luis Segura (h). El ejecutivo dio vuelta la página para enfocarse en la consultoría y en proyectos propios. Al momento, se desconoce su reemplazo.

Y en paralelo, la que se sumó a FarmaPlus es Luciana Fardi. Fue para ponerse el sombrero de directora Comercial. Esta licenciada en Administración de Empresas de la UADE llega tras casi una década en la alemana Beiersdorf, donde fue manager de Ventas para la división de Farmacia y Perfumería.

A la mexicana Genomma se subió Ignacio Espósito y para convertirse en gerente de Ventas para el canal Supermercados. Este licenciado en Comercialización llega a la compañía latina desde la norteamericana Kenvue, firma que dejó de fabricar recientemente en su planta argentina, localizada en Pilar.

Y la que salió de Genomma fue Noelia García. Esta licenciada en Administración de la UBA dejó su posición como gerente de Operaciones Comerciales a fin de subirse a la francesa de consumo masivo BIC como head de Trade Marketing.

Carola Garibaldi finalizó su ciclo en la nacional Dreamco, donde ofició como gerente de Marketing durante dos años y medio. Esta licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral cambió completamente de rubro y se transformó en directora de Marketing en la cadena de comida rápida, Mostaza.

Alexia Campesi cambia de unidad de negocio en la gigante de consumo Nestlé. Luego de ejercer como analista de Trade marketing para su brazo de Nestlé Health Science ahora se cruza al escritorio de Nesquik, la popular marca de cacao en polvo.

APMs

Al laboratorio Baliarda se suben siete APMs. Los mismos son Emmanuel Bellagamba, y Federico Rodríguez, llegados desde Lepetit; Gianfranco Genovese desde la sudafricana Aspen; Ezequiel Damico, desde Géminis; Eduardo Moren, desde Siegfried; Franco Scolamiero desde el nacional Lagos; y el extra farma Lautaro Aguirre.

Al nacional Bagó se sumó un trío de colaboradores. Se trata de Nicolás Gastaldi y Valentín Martínez, ambos para formar parte del equipo de APMs de Santa Fe. También arranca Ignacio Otero, quien se sube al team de conurbano sur que está al mando de Jorge Borsani.

A la norteamericana Abbvie se sumó un triplete de colaboradores. Los mismos son Myrian Acevedo y llegada desde la norteamericana Janssen. También Ramiro Nimo con 30 años en la suiza Roche y Carpy Mara llegada directamente desde la suiza Novartis donde actuó por 20 años.

A la estadounidense Janssen se sumó Lara Campbell basada en Rosario y para la línea de Biespecíficos perteneciente al negocio de Onco-Hemato. Será responsable de promocionar Tecvayli a la vez que potenciar el lanzamiento de Talvey. También se sumó Fernando Capristo como APM para inmunología. Llega desde la suiza Novartis y tras casi 20 años en la empresa.

Al laboratorio Biosidus, el que recientemente lanzó su biosimilar Algazyme, se incorporó Fernanda Miranda como APM. A la compañía llega luego de tres años y medio en el laboratorio suizo Biopas, donde fue gerente de Distrito.

Victoria Ruiz Diaz arrancó como APM en el nacional Denver. Fue luego de dejar un rol equivalente en el nacional Dominguez y tras casi una década.

Planta y técnica

Droguería del Sud tiene un nuevo director de Operaciones. Se trata de Bernardo Marlats, un contador público con formación en digital business, quien llegó con más de diez años de recorrido en logística y supply chain, de los cuales 26 años fueron en la norteamericana Walmart. En Del Sud reemplaza a Diego Gonzalez, quien fue director de Supply Chain durante 14 años.

Al nacional Andrómaco se subió Marine Miracula y en el rol de jefa de Garantía de Calidad. Esta farmacéutica de la UBA refleja el fuerte éxodo que se registra desde la ANMAT hacia el ámbito privado. La profesional llega a la empresa de la familia Roviralta, tras 13 años en el organismo regulatorio, desde el que egresa como inspectora de Buenas Prácticas de Fabricación y Control.

Al nacional Richmond se sumó Juan Hellers y a efectos de convertirse en gerente de Excelencia, en una nueva posición creada. Este licenciado en Administración de la UBA llega con 22 años en el nacional Andrómaco, donde tuvo un rol equivalente.

Gabriela Gnoni se convirtió en responsable de Control de Calidad en el marplatense Gihon. Allí llegó de la alemana B.Braun donde fue jefa de Laboratorio Fisicoquímico y Desarrollo Analítico durante 13 años.

Leandro D’Onofrio se subió a la suiza Galderma como manager de Aseguramiento de la Calidad y co DT. Este farmacéutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata dejó atrás un rol equivalente en la británica GSK. Reemplaza a Carolina Dure.

A la japonesa Takeda llegó Rosario Musacco Sebio, quien se acopló al área de Asuntos Regulatorios y tras haber egresado de la británica Haleon.

Ariel Vicente se sumó como jefe de Control de Calidad Fisicoquímico y Microbiológico al nacional Rigecin, un laboratorio que fue recientemente inhibido por la ANMAT. Llega con pasado en el laboratorio Biosintex donde se desempeñó en un rol equivalente.

Juan Rey se sumó a Biomás y parte integrante de la suiza Ferring como coordinador de Producción. Este ingeniero químico egresado de la UTN dejó atrás su rol como ingeniero de procesos en la chilena Softys y tras casi dos años.

NICO TODINO, SANOFI; GABRIELA GAY, EYEBIO; BERNARDO MARLATS, DEL SUD; NICO ABELEDO, EX FARMA PLUS
Artículo anteriorCartelera: Elea, Gador, Roche y Unilever
Artículo siguienteEl pulso semanal de la bolsa, farma

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre