El verano no le pone pausa a los cruces, renuncias y reperfilamientos en farma. En este nuevo informe de pases, Pharmabiz no se toma vacaciones y pasa lista en todas las empresas del sector.

Claudio Covini comenzó un nuevo ciclo en la norteamericana Biogen como director Asociado de Acceso para la región conformada por Argentina, Chile y Uruguay. Tomó el lugar de Ramiro Lopez Dibberns quien se movió como head de Enfermedades Raras, en un nuevo sillón que surge en la compañía y tras aggiornar su estructrura.

Carlos Moyano Bradley se sube a la israelí Teva como director Comercial. Su última posición en la industria había sido en la suiza Sandoz, labor que se dio por finalizada luego de que la empresa tomara la decisión de salir de la Argentina en el primer semestre del año pasado. En Teva, el rol de Moyano que arranca el 1 de febrero será el que llevaba Nicolás Larsen, quien sale de la industria.

Javier Davila cambia de posición dentro de la norteamericana Abbott. Deja su rol de director legal en Argentina para escalar hacia un sillón regional y con base en México. Allí tendrá a cargo los mercados de México, América Central; el Caribe, Colombia, Ecuador, y Venezuela. Al momento no tiene reemplazo en la Argentina.

Y no es el único argentino que resalta en el exterior. Por caso, Sergio Colombo se troca de escritorio en la suiza Novartis. Desde el mes de febrero se moverá a Panamá como Corporate Finance manager para el cluster conformado por América Central, el Caribe y los Países Andinos. Será en reemplazo de Nahuel Pereira. 

Desde Novartis también parte pero hacia Europa, Juan Lolago. Ya armó las valijas para trasladarse a la filial española y para tomar el rol de Communications & Engagement Lead. Fue luego de ejercer en Novartis Argentina por algo más de cuatro años. Su sillón ya tiene sucesora, quien arrancará en el mes de febrero.

Del nacional Bernabó egresó Pablo Santiago. Fue tras un ciclo de cuatro años en donde actuó como gerente de Diseño y Marketing Digital. Hacia el futuro explora diferentes opciones después de casi 30 años enfocado en las comunicaciones. Su punto de arranque había sido como pasante en el nacional Roemmers en el año 1997.

Ernesto Calabrese se convirtió en Second Line Sales Leader, SLSL, del equipo de especiales, HIV y Oncologia en la británica GSK. Se trata de una nueva posición que surge a raíz de la reorganización que lleva adelante la compañía, con la que apunta todos los cañones a los medicamentos de última generación.

Ernesto Della Monica ya está consolidado como manager para el Desarrollo de Negocios en la nacional Bioars. Este farmacéutico había salido del nacional Temis Lostaló un año atrás, luego de lo cual llegó a la empresa presidida por Patricia Etcheves y enfocada en diagnóstico clínico, genético molecular.

Florencia Orlandini se incorporó a la británico-sueca AstraZeneca en el rol de Medical Operations Specialist. Esta licenciada en nutrición salió de la británica GSK donde asumió un rol similar y por dos años y medio.

Antonela Tropea se subió a la norteamericana IQVIA y en el rol de KAM. Fue luego de haber egresado de la también norteamericana BMS y tras 12 años en donde ejerció como Access & Comercial Manager.

En la suiza Roche y luego de la decena de desvinculaciones de diciembre se anotan egresos de diferente naturaleza. Por fuera de este grupo la que decidió seguir nuevos rumbos fue Belén Agotborde quien era Therapeutic Area Strategy lead en el área de Hemofilia. Incursionará en una iniciativa relacionada con la digitalización de la Salud.

En la británica GSK se registraron dos incorporaciones. Matías Lynch Garay se sumó como manager de Content Strategy. Viene de la norteamericana Kenvue donde se desempeñaba en una posición similar. También se subió Rocío Gómez Roca como Content Executive y salida de la alemana Merck.

Consumo y Retail

Josefina Risso Patrón tuvo su fin de ciclo en la francesa Sanofi. Tras el proceso de reestructuración que está encarando la compañía, su posición como directora de Marketing en el negocio de Consumo Masivo quedó fuera de la grilla. La ejecutiva había llegado a la multi hace dos años al egresar de la norteamericana Mondelez.

Norberto Seminara le pone un broche de oro a su paso por la nacional de cosmética Craftmen. Allí se desempeñó como director y actuaba además como accionista desde hace siete años. La empresa sigue al mando de Ramiro San Pedro.

Ana Laplacette se está probando por primera vez en la industria de farma. Ya se subió a la francesa Sanofi para convertirse en Brand Manager para el reconstituyente intestinal Enterogermina. Fue luego de salir del mexicano Grupo Bimbo y de actuar por seis años en la norteamericana SC Jonhson y para su marca de repelentes OFF!.

La francesa Galderma tiene una nueva tríada de colaboradores. Se sumó Victoria Ormaechea como trade marketing para Cetaphil y tras su paso por la norteamericana Kenvue, ex J&J. También Fernanda Grasso como product manager para el negocio de Estética y llegada desde LoJack. Por último, Amparo Monteverde y como ejecutiva de Cuentas. Fue tras cerrar un ciclo en Flair, una distribuidora de Firmenich.

María Agustina Pisano dejó la francesa L’Oréal luego de casi tres años y medio como manager de Producto en el negocio de Consumo Masivo. Se cruzó a la angloneerlandesa Unilever como planificadora comercial F&P.

APMs

El nacional Elea está reforzando su línea de hombres en la calle. Recientemente sumó a media decena de APMs. Se trata de Marianela Aggi llegada desde AstraZeneca; Fernando Burgos desde Abbott; Patricio Clivio salido de TevaLucas Baras desde GSK; Gino Vallasciani desde Laboratorios Beta; y Gerardo Coronel desde Sophia. A su vez, Sebastián Cabrera se cambió de sombrero. Tras la llegada de Maximiliano Diacono de GSK ahora Cabrera es gerente de Distrito para Salud Femenina.

Al nacional Bagó a su vez, se subió Tomás Luciano y egresado desde el también nacional Baliarda. Será para el distrito de suburbano norte.

A la israelí Teva se incorporó David Zorrilla. Fue luego de 12 años en la alemana Bayer donde actuó también como agente de propaganda médica. También se subió Mónica Davila en el rol de APF y luego de egresar de la británica Haleon, el ex negocio de consumo masivo de GSK.

La china Beigene se está moviendo en América del Sur y capitaneada por el argentino Eduardo Molinari. Y como parte de esta expansión convocó a Susana Reyna. Salida de Pint Pharma ya es KAM para su línea de Oncohematología.

Planta y técnica

Adriana Quiroga ingresó a la norteamericana IFF como líder de Desarrollo e Innovación de Aplicaciones para el negocio de Soluciones Farmacéuticas y con alcance en Latam. Fue tras casi 23 años en la norteamericana Colorcon.

Bruno De Brasi es el nuevo líder de Diseño de Producto en el nacional Cassará. Egresó de Doena Pharma, después de siete años y luego de que los venezolanos decidieran irse de la Argentina cerrando su planta de Ezeiza.

Karina Lobasso comenzó una nueva carrera en el nacional GP-Pharm como jefa de Control de Calidad. Esta licenciada en Ciencias Químicas egresó de la canadiense Knight Therapeutics tras casi dos años y medio. Su último rol fue el de jefa de Estabilidad y Validaciones Analíticas. Reemplazó a Marina Nanton.

Por otra parte, Damián Eleta arrancó una nueva etapa laboral como jefe de Calidad y Co DT en el nacional Lepetit. Egresó del también nacional Gemepe luego de siete años como Gerente de Calidad. Reemplazó a Santiago Troilo quien se bajó de la empresa tras encarar un emprendimiento propio.

COVINI, BIOGEN; MOYANO BRADLEY, TEVA; RISSO PATRÓN, EX SANOFI; DAVILA, ABBOTT

Artículo anteriorFarmacity se expande en La Pampa
Artículo siguienteGSK vuelve a vender acciones en Haleon
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre