Ni siquiera las vacaciones de invierno le ponen una pausa a los pases y cruces de ejecutivos entre compañías de farma. Pharmabiz vuelve con un nuevo boletín que repasa todos los movimientos del sector. Se trata de información de primera mano que ayuda a refrescar la agenda y la lista de contactos.

A Walter Folatti le llegó el punto final en el laboratorio nacional Varifarma. El ejecutivo, que ingresó a la compañía un bienio atrás, luego de actuar por ocho años en Biosidus, tuvo que dejar liberado su escritorio de gerente de Marketing, sobre el que tenía la responsabilidad del negocio de Onco. Ahora, Folatti se encuentra analizando nuevas posiciones de cara al futuro.

En simultáneo, otra ex Varifarma, María Victoria Eisenag ya estrenó una nueva silla. La ejecutiva, que recientemente concluyó su ciclo como Business Development Manager en el nacional Elea, se subió esta semana al laboratorio Biosidus. Allí tomó la posta de Andrés Bercovich, un histórico de la firma, que el mes pasado liberó su escritorio de Business Development and Licensing Manager a fin de cruzarse a Axon Pharma.

Ariel Carmona terminó una etapa de dos años y medio en la japonesa Astellas, donde ejercía como director de Acceso y de Asuntos Gubernamentales. Desde la próxima semana, que arranca el lunes 25 de julio se incorpora a Pint Pharma para ponerse el sombrero de Director Comercial. La empresa tiene en gateras una dupla de lanzamientos. Son Empaveli, un producto de la sueca SoBi y que resulta competidor de Soliris. También figura Orladeyo, para angioedema hereditario (AEH).

Flavia Logrado desembarcó en el nacional Bagó. Está médica especializada en neumonología se convirtió en gerente médica de la línea Cardiorrespiratoria. Fue a efectos de tomar el lugar que generó la salida de María de los Ángeles Carignano que tuvo un fugaz paso por la compañía. Logrado llegó desde el laboratorio británico Mundipharma, el que un mes atrás desvinculó al conjunto de su fuerza de ventas en la Argentina. Su último papel fue el de manager para Pain, Onco & Supportive Care.

Pablo Farinella se subió a la suiza Roche. Allí fue nombrado Therapeutic Area Strategy Lead, en el negocio de Oftalmo. Farinella recaló desde la estadounidense Abbvie, en donde tenía la silla de director asociado de negocios para la cartera de Allergan. Esto incluye a las etiquetas Botox y Juvederm; entre otras.

Valeria Solari volvió a las grandes ligas. La ejecutiva arrancó julio en la estadounidense Janssen, en donde fue nombrada gerente del Programa de Soporte a Pacientes. Fue tras clausurar un semestre en la uruguaya Innovative Medicines Group, especializada en enfermedades raras, en donde actuaba en un rol equivalente. Previamente, tuvo diferentes posiciones en la alemana Merck, en la suiza Novartis y en la francesa Sanofi.

Mercedes de Foronda tomó una nueva silla en la alemana Boehringer Ingelheim. Se transformó en brand manager del negocio de Inflamación. Así se hará cargo de un nuevo producto que está en gateras y que se lanzará bajo la marca Spevigo, con indicación en psoriasis. De Foronda deja atrás su escritorio como manager de Producto de Ofev, usado en fibrosis pulmonar idiopática. Su lugar lo toma Agostina Battaglia, quien ya formaba parte de la filial argentina.

Natalia Oyarzábal hizo un come back a la norteamericana Pfizer. Esta farmacéutica graduada de la Universidad de Buenos Aires se reincorporó este mes a la multi en el rol de coordinadora de Marketing para Oncología. Previamente, se había desempeñado en el área de Asuntos Regulatorios, hasta que, en el 2019, se cruzó a la danesa Novo Nordisk a efectos de tomar una posición equivalente, la que ahora deja vacante.

Lucila Quintela se unió al team del nacional Gramon. Allí fue designada jefa de Producto, a efectos de llevar marcas como Merthiolate, Megacistin y Metabolic. Se trata de una posición que estaba vacante desde marzo, tras la salida de Andrea Brenner. Quintela arribó desde la estadounidense J&J, en donde actuaba desde hacía un año como Brand Manager, primero para Oral Care y luego, para Johnson’s Baby.

Federico Martínez Penna se convirtió en gerente de Marketing Digital en la británica GSK. El ejecutivo puso un pie en la industria un bienio atrás, cuando se integró al área de Comunicaciones de la suiza Roche. Previamente, se había desempeñado como periodista en medios como La Nación y Rolling Stone, a la vez que como editor web y coordinador de cuentas en diferentes agencias.

Sofía Cosentino está dando un paso al costado en la industria de farma. El viernes 15 de julio fue su último día como coordinadora de Medios y Comunicaciones en la alemana Bayer. Ahora, se está subiendo como jefa de Comunicaciones Internas en la gigante de consumo masivo Arcor.

Agentes de Propaganda Médica

A pesar de que varios laboratorios están en proceso de recortar sus staffs de fuerza de ventas, surgen noticias relativas a la contratación de APMs.

El nacional Elea dio de alta a una decena de agentes de propaganda médica, a afectos de cubrir posiciones vacantes. Se trata de Valeria Fripp, una ex Investi con base en Catamarca. También de Marcelo Alarcon, un ex Pfizer; Maximiliano Orega, un ex Janssen; y de Javier Villalba, un ex Teva, todos radicados en la provincia de Santa Fe. Además se sumaron al team de APMs, la ex Teva, Fernanda Macchi, en Mar del Plata; y Alberto Parrondo, un ex Sidus, para Trelew. El listado se completa con Gastón Del Pozo, un ex Sidus; y Florencia Juárez, una ex Max Vision; Solange Canavery, una ex Bayer; y Stefanía Álvarez, una ex Eurofarma, todos localizados en Buenos Aires.

Germán Urban se subió al nacional Raffo, y se calzó la camiseta de representante de ventas. Previamente, actuó también como APM durante más de dos décadas en la suiza Roche y en las norteamericanas Abbott y Biogen.

Luis Morel se incorporó como gerente regional en el laboratorio nacional Ariston. Fue después de terminar su etapa en la británica Mundipharma.

Planta y Técnica

Claudia Kovacs se cruzó de site. La bioquímica y farmacéutica graduada de la Universidad de Buenos Aires se convirtió en supervisora de Calificaciones y Validaciones en el nacional Denver Farma. Para ello, cerró una etapa de siete años en el también local Casasco, en donde ejercía un rol equivalente.

Martín Moroni se incorporó a la norteamericana SC Johnson, como analista de aprovisionamiento. Licenciado en Comercio Internacional, había desembarcado al universo farma un bienio atrás, cuando puso un pie en el nacional Savant. Ahora, desde allí egresa como analista de Desarrollo Regional.

Agustina Locampo se incorporó al equipo del nacional Raffo, el que en el arranque de este año obtuvo la licencia de la vacuna anti COVID-19 de la norteamericana Moderna en la Argentina. Allí se integró como analista de Asuntos Regulatorios. Terminó una etapa en el nacional Biosintex, donde llevaba responsabilidades como analista de desarrollo analítico.

FOLATTI, VARIFARMA; EISENAG, BIOSIDUS; CARMONA, PINT PHARMA; DE FORONDA, BI

Ni las vacaciones de invierno le ponen pausa a los pases. Enterate. #Pases #Management #Gestión #Laboratorios #Headhunting #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre