El quinto mes del año abre con variados nombramientos y cruces de ejecutivos. Los laboratorios miran con lupa a sus competidores para cubrir sus vacantes, a la vez que los saltos de oportunidades están a la vuelta de la esquina. Pharmabiz sigue escudriñando el mercado y le pone moño al 17° informe del año.

Carlos Maximiliano Cagel arrancó mayo en Seqirus, la división de vacunas de biotecnológica australiana CSL Behring. Allí fue nombrado cabeza de Asuntos Regulatorios para LATAM, a efectos de cubrir el sillón que ocupara Sonia Galati, y que salió de la compañía en marzoEl farmacéutico con doctorado en nanotecnología deja atrás un trienio en la norteamericana Pfizer.

Victoria Torres dio un salto hacia la suiza Roche. Fue para ocupar el escritorio de Therapeutic Area Strategy Lead para Hematología. Así, la ejecutiva le puso el broche a una década en la norteamericana MSD. A su vez, en MSD, se están registrando cambios en diversos sentidos. Por un lado, hay un ejecutivo que pega un salto. Se trata de Fernando Carabajal Orte, que a fin de año se muda a New Jersey. Aunque desde ahora ya se puso el sombrero de director de Asuntos Médicos, en un cargo de naturaleza global. Previo a ello ejercía como director de Asuntos Médicos para Oncología en la filial Argentina, silla para la que se está buscando reemplazo. Y otro que está con proceso de mudanza es Fernando Zuelgaray que con destino Puerto Rico deja su silla en Oncología en la Argentina.

En paralelo, en la filial local de MSD, Eugenia Fragozo se cruzó al escritorio de Directora Asociada de Infectología, mientras que Pablo Calcaterra se mudó al wing de la Oncología y su lugar en Diabetes lo tomó Giuliana Stefanuto.

Diego Basso se subió a la alemana Boehringer Ingelheim, en donde fue convocado para ponerse el sombrero de head de Operaciones Comerciales en la región Sudamericana para los negocios de Pharma y Animal Health. Fue para cubrir la silla que Fernando Otero liberó en diciembre pasado. Desde septiembre del 2020, Basso actuaba como head en la firma de consultoría Market One, tras cerrar un período en el área de Ventas y Distribución de la francesa de alimentos Danone.

Alejandro Cotta se incorporó al nacional Finadiet. Allí estrenó la oficina de gerente de Tratamientos Especiales, a fin de desarrollar el negocio de alto costo durante los próximos años, y en cuyo portafolio ya pueden listarse Alveoterol y Alveoxina -para infecciones pulmonares crónicas- y Pirfemax -para fibrosis ideopática-. Cotta llega a Finadiet después de haber finalizado casi una década de actividades en la israelí Teva, en donde desde la previa de la pandemia actuaba como director asociado para Specialty Care. La que lo reemplaza en Teva y reestrena dicha silla es Carolina Visconti, recientemente egresada desde la francesa Sanofi.

Desde este mes, Sandoz, la empresa enfocada en biosimilares de la suiza Novartis, opera con una nueva estructura. La compañía, que desde el arranque del 2022 tiene como capitán de la Argentina y de Chile a Diego Albuixech, designó a Cristina Viayna para tomar la responsabilidad total del área Comercial en la Argentina. Viayna tendrá bajo su ala a Johanna Ofman, quién asumió como Marketing and Digital Head, después de un bienio como gerente de Producto en Inmuno – Biosimilares. En simultáneo, Guido Militano fue nombrado Access & Key Account Head, y Gerson Manzella estará ocupando la posición de Access & Key Account Manager.

María Girola está afinando los detalles para sacar un pasaje de ida rumbo al viejo continente, entre junio y agosto próximos. La responsable de Comunicaciones en la filial local de la británica GSK se transformará en gerente de Comunicaciones del negocio de vacunas de la multi a nivel global. El mismo tiene sede en Bélgica, y aglutina en su portafolio marcas como Bexsero y Menveo, para meningitis, y Shingrix, para herpes zóster, temática en la que estará centrada Girola.

Misael Rybnik cerró una etapa en el área de IT de la alemana Bayer, un sector súper dinámico en el que se marcan permanentemente rotaciones. Rybnik había ingresado seis años atrás como especialista en SAP y en el 2019 se había convertido en Business Partner. Ahora, optó por alejarse de la industria de farma para cruzarse como gerente de Cuentas Estratégicas en la compañía de software DL Consultores.

Lucía Devito se movió entre las CRO. Saltó a la irlandesa ICON para tomar la función de In House Clinical Research Associate. La profesional graduada en Medicina en la Universidad de Buenos Aires salió así de Syneos Health. Dejó su rol como Clinical Data Associate, el que había asumido 10 meses atrás.

Hernán Barone se cruzó de droguería. Se incorporó a Neo Salud como líder de Compras, una tarea equivalente a la que llevaba en la droguería Stone Fly Salud, la que fue adquirida en el 2018 por la nacional Alcomex, enfocada en comex y en soluciones logísticas para farma. Barone reemplaza a Marcelo Maffei, quien se integró a Farma KD, la que forma parte del grupo Lafken.

Consumo y Retail

En el nacional Bagó hubo un enroque de cargos. Fernando Festa se puso al frente de la Gerencia de Ventas de OTC y Ambulatorios -la que estaba vacante tras la salida de Sebastián Pavia desde octubre pasado-. En tanto, el lugar de Festa como gerente de Trade Marketing le quedó a Pablo Kruls, quien llegó al laboratorio un bienio atrás desde la alimenticia Molinos Río de la Plata.

Gastón Vrinten se cruzó al laboratorio nacional IMVI, propiedad de la familia Torres Moreno y dueño de la marca Átomo Desinflamante. Allí fue designado gerente nacional de Ventas. Vrinten arribó tras una carrera de una década en la francesa L’Oréal, en donde ejerció como gerente de Desarrollo de Negocios.

Josefina Serra Mirás le puso una pausa a su carrera laboral. En breve se embarcará rumbo a Barcelona, para vivir una experiencia internacional cursando un Master en Marketing Digital en la Escuela de Negocios – ESIC. Así, deja su silla en Cepage, una empresa que ya está plenamente integrada al grupo Roemmers. La que queda en su lugar es María Eugenia Hosselet, quien llega desde Gramon.

Mercedes Quintana se cruzó de empresa. Está arrancando el quinto mes del año con el sombrero de gerenta de Marketing en la cadena de perfumerías Rouge, propiedad de la familia Bordoni. Hasta entonces, llevaba el rol de Brand Manager para la tienda de accesorios Isadora en la Argentina, la que forma parte de la firma Blue Star Group.

Maximiliano Brandon se incorporó a la norteamericana Janssen como Medical Scientific Liaison. El médico graduado en la Universidad de Buenos Aires y con especialidad en Onco se desempeña, además, en el Instituto Fleni desde el 2016.

Planta y Técnica

Los canadienses de Biotoscana siguen con su rearmado. A la reciente designación de la gerente general Melina Di Ciurcio para su filial argentina, se computa ahora la salida del director de Operaciones Corporativo, Mario Malaspina, quien está desde el día uno en la corporación. Primero fue DT del viejo LKM desde el 2004, y más tarde director de Operaciones en Biotoscana, cargo que mantuvo bajo el nuevo dueño Knight. En simultáneo, se registró el egreso de Ricardo Obendorfer, quien arrancó también en LKM en el año 2003 y luego de 20 años sale como director de Planificación.

Adriana Higa vuelve a una función corporativa. Se puso el sombrero de manager de Producción en la planta local de la suiza Ferring. Fue para reemplazar a Carolina Antelo quien se cruzó a la vereda del Marketing, tomando una gerencia de producto. Higa sigue adelante a su vez con su emprendimiento de cosmética bautizado BeKind.

Maximiliano David se está despidiendo de los brasileños de Eurofarma. Lo hace tras cumplir poco más de una década en la compañía, que el año pasado reestructuró su filial Argentina y arrancó con un plan de achique. Desde septiembre del 2021, tenía el escritorio de gerente de Desarrollo y Prospección de Nuevos Proveedores.

Miguel Bruzzese se convirtió en jefe de Ingeniería y Mantenimiento en el nacional Temis Lostaló, para el site ubicado en el barrio porteño de Barracas. Se trata de una posición equivalente a la que llevaba en la planta que el también local Syntex tiene en la localidad bonaerense de Luis Guillón. Ahora, Bruzzese reemplaza a Luis Gregori, quien dejó sus tareas en febrero pasado.

Giuliana Picetti se sumó al team del nacional Elea, luego de ser seleccionada para el rol de analista de Desarrollo Analítico, en el site que el laboratorio tiene en Los Polvorines, en el Gran Buenos Aires. Hasta entonces y desde septiembre pasado, se desempeñaba como analista de Investigación y Desarrollo en el también local Lazar.

CAROLINA VISCONTI, TEVA; MARÍA EUGENIA FRAGOSO, MSD; CARLOS CAGEL, SEQIRUS; CRISTINA VIAYNA, SANDOZ

El quinto mes del año abre con nuevos cruces de escritorios. #Pases #Nombramientos #Gestión #Laboratorios #Mayo2022 #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre