El octavo mes del año llegó a su fin, y los movimientos en el sector de farma no tienen pausa. En este comienzo de septiembre algunos laboratorios nacionales tentaron ejecutivos desde el wing de las multis. A su vez, el segmento de Onco sigue generando novedades y se cubrió un sillón clave.

El laboratorio nacional Raffo está reacomodando sus fichas tras haber sumado el portafolio que perteneciera a los norteamericanos de Eli Lilly al retirarse del país, en julio pasado. Y si bien se rumoreaba que los ex Lilly podrían obtener alguna silla, Raffo tentó a un ex Novo Nordisk. La firma reclutó a Mariano Lusso, quien llevaba más de 16 años en la multi, los últimos ocho al frente del producto para diabetes Victoza. En esta nueva etapa, Lusso fue convocado como gerente de distrito para Diabetes. Ver «Game over para Eli Lilly, Argentina».

En paralelo, otro ejecutivo cerró la puerta de la multi danesa, aunque por diferentes razones. Fue Martín Soarez Gache, quien formó parte de la corporación por más de 17 años. Tras la decisión de la compañía, Soarez Gache dejó atrás su rol como director de marketing para la unidad de GLP1 & Obesity y ahora está analizando nuevas oportunidades en el sector.

En la norteamericana BMS finalmente cubrieron el sillón principal de la unidad de Oncología con alguien de la propia cantera. El elegido fue Francisco Fernández Dios, quien tomó la posición de Oncology Business Unit lead, el escritorio par al de Diego Surur quien como director de la unidad de Innovative Medicines & Hematology lleva la cartera de Onco-Hematología. Con este cambio, Fernández Dios deja su silla de Policy And Market Access Lead, un rol en el que fue reemplazado por Mariano Fernández, llegado desde la franquicia de Pulmón de Onco.

Desde el wing de los Recursos Humanos también se registran novedades. Lucila Pérez Cedrés le puso punto final a su etapa en la distribuidora Farmanet. La ejecutiva, que había ingresado a la compañía hace poco más de tres años, liberó su escritorio como responsable de Capital Humano.

A su vez, en la norteamericana Abbvie se anotaron bajas. Por un lado, Fernando Giacomini dejó su sillón de director asociado de Asuntos Médicos para el negocio de Allergan Aesthetics en América del Sur y del Norte. Ahora, Giacomini tomó un nuevo rumbo. Se cruzó a la filial española de Bial, una firma portuguesa enfocada en Neurología. Allí asumió como Medical Affairs manager, con asiento en Madrid.

Otra de las salidas de la multi norteamericana fue la de Santiago Monge, quien le puso punto final a su ciclo como coordinador regional de Market Analytic, Business Intelligence & IFT para Inmuno. Lo hizo para migrar a la francesa Sanofi, donde tomó la posición de Launch Excellence manager para el Cono Sur. Se trata del rol que había liberado Cristian Oddo tras asumir como Value & Access manager en junio pasado.

Diego Radiati sumó una nueva responsabilidad en la suiza Roche. El ejecutivo, que se desempeñaba como director de Finanzas en la filial local, ahora se convirtió en Finance & Operations manager para Sudamérica. Su nueva posición implica a la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En la vereda de los nacionales, el laboratorio Bagó sigue robusteciendo su team. El laboratorio fichó para su equipo de Trade Marketing a Marisol Bizet, quien durante 16 años trazó su carrera en Pfizer. A su vez, la compañía incorporó a Gisela Zamudio, una ex Seqirus, quien se puso al frente de la gerencia de Asia, Europa & África.

En paralelo, Paula Beluardi cerró una etapa en la norteamericana Pfizer. La ejecutiva dejó su sillón de manager de Acceso para cruzarse de multi. Ya se integró a la suiza Ferring, especializada en fertilidad, a fin de tomar la posición de director de Market Access & Commercial con responsabilidad en el cluster Sudamérica.

En tanto, la alemana Merck está moviendo algunas fichas a nivel local. La multi eligió a Hernán Krzystyniak para llevar las riendas del negocio de Neuro e Inmunología en el país. Fue tras el desdoblamiento de la unidad que comandaba Romina Zelezniak, quien ahora quedó como head del portafolio de Fertilidad y Endocrinología.

Nicolás Gervasoni le puso broche a una etapa en el Instituto Biológico Argentino (BIOL). El ejecutivo, que actuaba como coordinador de Ventas, había llegado casi seis años atrás luego de un ciclo un laboratorio nacional de genéricos. Al momento, Gervasoni se encuentra analizando nuevas oportunidades en áreas relativas a las Ventas Institucionales.

En el segmento de la telemedicina, que cobró relevancia durante la pandemia, también se registraron movimientos. Matías Corral se puso el sombrero de CEO para la plataforma local Llamando Al Doctor. El ejecutivo asumió esta posición tras un año y medio en la empresa donde ejercía como CFO. Previo a ello se había desempeñado, por caso, en la suiza Alcon y en el 2019 había puesto en línea su propia web de salud digital bautizada Nuevo Método.

Consumo Masivo

Talin Terzakyan culminó su gestión en la norteamericana P&G. La ejecutiva, que había hecho un comeback a la multi hace casi cinco años -luego de una etapa en la norteamericana Twitter– ahora dejó liberado su escritorio en la filial local. Terzakyan actuaba hasta el momento como brand director para la línea de afeitadoras Gillette.

A la francesa Danone se integró Javier Risso para ponerse el sombrero de brand manager del negocio de fórmulas infantiles enrolado bajo la marca Nutricia Bagó. El ejecutivo llegó desde la norteamericana especializada en envíos internacionales Western Union. Aunque en el pasado ya había tenido un pie en farma. Actuó como analista de Inteligencia Comercial en el nacional Andrómaco.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre