El primer semestre del 2021 está llegando a su fin y la agenda de pases sigue vigente y con novedades de diferente índole. En esta mitad de junio se registraron cambios de toda laya. Por caso, hay cruces extra farma e incluso saltos de industria.

Diego Liberti está protagonizando un pase disruptivo. El ejecutivo terminó una etapa de 15 años en la francesa Danone, donde se había puesto el sombrero de manager de Asuntos Científicos desde el 2016. En ese momento se trató de una posición que dio que hablar en función de que la multi enfocada en lácteos tomaba «prestado» un rol que tiene fuerte arraigo en farma. Tras cerrar un ciclo en la corporación francesa, Liberti -de profesión farmacéutico- saltó a una CRO. Desembarcó en Syneos Health como panel specialist.

En la norteamericana Janssen se están anotando múltiples cambios. A la salida de Rodrigo Scrivano rumbo a Teva se suma ahora el punto final para la etapa de Juan Kuziw. El ejecutivo, que estaba al frente del negocio de Onco-hematología está culminando su gestión en la multi que tiene entre sus productos estrella a Darzalex, para mieloma múltiple; y a Erleada, para cáncer de próstata.

A su vez, de la filial local de la empresa que tiene a su vacuna COVID-19 como uno de los logros de la temporada, salió Juan Pablo Etchepareborda. Su próxima escala será Panamá, país en el que se desempeñará en la alemana Merck en el rol de head de la unidad de Specialties para Centroamérica y el Caribe. Etchepareborda cerró así un ciclo de más de una década en Janssen donde estaba al frente del negocio de Hipertensión Arterial, Pulmonar y Enfermedades Huérfanas.

Y hay otros ejecutivos argentinos que afianzan su carrera en el exterior. Por caso, la que tomó una nueva responsabilidad es Georgina Esponda. La ejecutiva, que en el 2016 ingresó a la filial española de Novartis y que desde el 2018 actuaba como directora comercial de Ophtha en la región Europa, se está sentando en una posición global. Para ello sus nuevas coordenadas estarán en Basilea. Allí estará al frente de la línea de oftalmo Xiidra como directora global de Marketing, en reemplazo de Scott Hunter.

En paralelo, Andrea Galarza comenzó a practicar el portugués. Esto es porque su nuevo destino se fijó en la filial brasileña del laboratorio Eli Lilly. La ejecutiva que actuaba como Ethics & Compliance officer para Cono Sur, con asiento en la Argentina, fue designada como gerente de Risk Management & Compliance.

Al laboratorio nacional Elea, en tanto, se integró otro ejecutivo proveniente de la israelí Teva. Además de Ignacio «Nacho» Alberdi que recientemente tomó las riendas de la unidad de Respiratoria, ahora se sumó Sebastián Cabrera. El ejecutivo cerró un ciclo de casi dos décadas en la multi para cruzarse al laboratorio nacional. Allí se convirtió en Key Account manager de grandes cuentas.

Y en este junio de 2021 en el que los cruces «entre laboratorios» siguen marcando el pulso de la agenda de pases, también se registran algunos ingresos desde otras industrias. Uno de ellos tiene como protagonista a Ignacio Paz, quien egresado del Banco Macro, donde actuaba como head de Digital Innovation, se sumó a la norteamericana Abbvie. Allí se puso el sombrero de business technology solutions manager para la región Sur, en reemplazo de Juan Rancez.

Y en sentido contrario, Karina Curia dio un completo giro a su carrera. Tras haber culminado un ciclo de casi dos décadas en la alemana Bayer, la ejecutiva se integró a la irlandesa Accenture, una de las big four de la auditoría. Allí se transformó en senior management consultant. En el laboratorio ejercía como analista funcional de Support Validation Product Supply.

Las áreas de Recursos Humanos también siguen generando novedades. En el laboratorio nacional Casasco nombraron a Lautaro García al frente de la subgerencia de Recursos Humanos. El ejecutivo ya formaba parte de la empresa y se desempeñaba como jefe de Administración de Personal.

A la droguería Drofar se sumó Jacqueline Bonzón a fin de incorporarse a la gerencia de Negocios Digitales. Fue reclutada para tomar el lugar de Maite Echechiquia, quien salió de la compañía para mudarse al exterior. En simultáneo, a la firma también ingresó Hugo Leguero para ponerse el sombrero de gerente de Operaciones.

Además, en el wing de la distribución y logística se anotó otro pase. Luis Camposarcuno llegó a la droguería Kellerhoff como especialista comercial para el segmento de Alto Costo. Proviene de QMS Certificaciones, donde se desempeñaba como representante de Ventas.

En tanto, en el sector del retail se registró el salto de Agustina Barbieri, quien formaba parte de la cadena de farmacias Dr. Ahorro y que ahora desembarcó en la cadena de perfumerías Pigmento. La ejecutiva, que fuera analista de compras, se puso el sombrero de jefa de marcas exclusivas en el retailer.

Planta y técnica

Esteban Chinni se está cruzando de multi. El profesional está culminando su ciclo en la norteamericana Biogen, donde actuaba como manager de Supply Chain para Latam. Será para integrarse a la también norteamericana Becton Dickinson, enfocada en tecnología médica, como gerente de Supply Chain en reemplazo de Guillermo Abalo.

Al nacional Varifarma se integró Pablo Tugentman. Allí se convirtió en coordinador de Estabilidades y Validaciones. Fue luego de cerrar una etapa en el laboratorio Baliarda donde actuaba como coordinador de Desarrollo Analítico.

En la norteamericana Catalent designaron a un nuevo jefe de Ingeniería. El elegido fue Luis Hernández Lara quien ya formaba parte de la multi como supervisor de Mantenimiento. En su nuevo rol tomó el lugar de Marcelo Oroná quien había egresado rumbo a Raffo.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre