Los pases y reacomodamientos no encuentran tregua en esta segunda parte del año. Con un mercado laboral que presenta grandes altibajos, se abre esta nueva etapa marcada también por profundos cambios en la macroeconomía. Pharmabiz sale a las pistas con su 26° boletín del año.

En Opella, el negocio de OTC de la francesa Sanofi, siguen con el acelerador a pleno. Por un lado, Belén Cottura fue elegida para reemplazar a Sebastián Rodríguez, quien recientemente fue nombrado número uno de la operación local. Cottura, dejó liberada su silla de gerenta Comercial para el Canal de Droguerías y de Farmacias, y se convirtió en directora Comercial. En paralelo, el desgrane avanza de la mano de la salida de Diego Ianne, head de Asuntos Científicos; Carolina Keczeli, Media & Digital Manager, quienes llevaban un lustro en la firma y también de Pablo Saracco el director de Manufactura.

Andrés Schmilovich le cerró la puerta a la CRO Clinipace. Este oncólogo de larga trayectoria, se destacó por su labor en la Fundación Huésped. A lo largo de tres décadas, ocupó posiciones de relevancia en el sector, tales como la de director médico en el Grupo Biotoscana y en la estadounidense Pfizer, a la vez que encabezó las áreas de Oncología en compañías, como la suiza Novartis y el francés Pierre Fabre. Schmilovich trazó su carrera en el mercado local, aunque también asumió funciones con base en Perú y en Colombia. Ahora, sopesa oportunidades para volver al ruedo como asesor médico externo o vinculado a Onco.

En el nacional Elea, María Victoria Eisenag está cerrando un ciclo. La ejecutiva se había sumado a la firma en el 2019, desembarcada desde el nacional Varifarma, y con experiencia previa en la británica AstraZeneca. Fue a efectos de ponerse el sombrero de Business Development Manager, un área a la que más tarde también se sumó, otro ex Varifarma, Mariano Foglia. Especializada en la pesquisa de nuevos negocios, Eisenag está a la caza de nuevas oportunidades.

En sintonía, el que arranca desde el próximo lunes 11 de julio al laboratorio propiedad de las familias Sigman, Sielecki, y Gold, es Juan Castro. Se trata de otro ex Varifarma que estrenará el cargo de gerente Desarrollo de Negocios Especiales para América Latina y para enrolarse bajo las órdenes de Foglia. Así clausura una etapa de siete años en Varifarma, de donde egresa como jefe de Marketing y Promoción.

Además hoy viernes es el último día para Jimena Tejada en la suiza Roche. La ejecutiva se está subiendo a la norteamericana Janssen, donde se hará cargo de un escritorio que permanecía vacante desde el arranque de este año. Se trata de la posición de Oncology Medical Director para Latam, que Rosemarie Gidekel liberó al tomar otras funciones. Esta médica cirujana egresada de la Universidad Nacional de Córdoba actuaba en Roche como Therapeutic Area Strategy Lead para cáncer de Pulmón, Gastrointestinal y Genitourinario. 

El lunes 1 de agosto será el nuevo día uno para Eugenia de Luque, que está avanzando un casillero en la británica GSK. La ejecutiva tomará el escritorio de Chief of Staff a efectos de ponerse sobre los hombros diferentes Proyectos estratégicos para avanzar en la transformación de la nueva GSK. En simultáneo, desde la corporación ya abrieron una búsqueda a efectos de cubrir su posición de Head de Compliance.

En consonancia, en las áreas de Comunicaciones, se están registrando varios cambios. Por el lado de GSK, se dio el ingreso de Piera Basile, que pone un pie por primera vez en la industria de farma. La ejecutiva se hará cargo de liderar la oficina de Comunicaciones, llegada desde la consultora Infomedia. No la tendrá fácil, ya que no le será simple tomar la posta de María Girola, una todo terreno y con mucho ojo para el relacionamiento, quien se mudó recientemente a Bélgica a fin de tomar una función corporativa de mayor jerarquía y relacionada con el negocio de Vacunas.

A su vez, Victoria García Azcárate se vio obligada a levantar sus petates de la filial local de la israelí Teva y comandada por Juan Martín Meli. Así le puso fin a una carrera de más de una década en la corporación especializada en genéricos y que ahora en Argentina quiere hacerse fuerte en el negocio de OTC. La ejecutiva había ingresado a la compañía en el 2010 en el área de Comunicación y desde el 2021 tenía el sombrero de manager de Comunicaciones y Experiencia Digital. ¿El dato de color? Luego de actuar más de 10 años en «Comunicaciones», nunca tuvo ninguna interacción con Pharmabiz, el medio referente de la industria, a efectos de acercar alguna información de valor y relativa a la compañía.

Cecilia Arandilla ya se ganó una nueva silla en la industria. La ejecutiva, que en abril pasado salió del nacional Andrómaco con un recorrido de 15 años en el área de Dermatología, se incorporó este mes al laboratorio nacional Sidus. Esta graduada en Publicidad, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, transformó en gerente de Producto para la línea Eau Thermale Avène, a fin de reemplazar a Vanesa Armanini, quien egresó de la compañía.

Al grupo suizo Novartis, ingresaron varios colaboradores, para su laboratorio Sandoz. Se trata de Florencia Granja, Delfina Hilba, y Lucía Pérez Gamas. Todos para formar parte del team de Maketing, bajo las riendas de Johanna Ofman. En simultáneo egresaron, la gerente nacional de Ventas, Laura Bonnet y su par Cristian Pombo.

Silvana De Cicco arrancó julio en la estadounidense Pfizer. La médica graduada de la Universidad del Salvador fue designada Medical Manager para Cáncer de Mama, una franquicia que engloba a las marcas Ibrance, Talzenna y Trazimera. De esta manera, clausuró un bienio en la israelí Teva, en donde ejercía como gerenta de Asuntos Médicos para OncoCare. En Pfizer, De Cicco reemplaza a Gloria Márquez, quien salió de la multi en enero. En paralelo, María de la Paz Vionnet, quien asumió en el 2020 como Country Brand Lead para Cáncer de Mama ahora sumó el portafolio especializado en Tumores Sólidos. Y Agustín Buchanan se movió a la silla de Country Brand Lead para Enfermedad Raras, liberando el de Negocios Hospitalarios.

Augusto Guevara se probó la camiseta de la droguería Suizo Argentina, a fin de convertirse en analista de Cuentas Corrientes. Previamente, Guevara cumplía diferentes funciones como analista de Cobranzas para Obras Sociales en la cadena minorista Farmacity, a la que se subió en el 2017.

César Salvador llegó a la industria de farma, con expertise en el área de IT. El ejecutivo se convirtió en responsable de Tecnología en el laboratorio suizo Ferring. Hasta entonces, desarrollaba tareas similares en la australiana Worley, la que presta servicios de proyectos y activos para los sectores de energía y productos químicos.

En tanto, José Ignacio Delgado se bajó del sector. El ejecutivo, que formó parte de la japonesa Takeda y del nacional Bernabó, ahora le cerró la persiana al mexicano Pharmadorf, donde desde hacía casi un bienio actuaba como jefe de Producto. Delgado se cruzó a la tecnológica de origen rosarino y referente en servicios de hosting DonWeb, como Product Owner Domains and SSL.

Agentes de Propaganda Médica

A pesar de que varios laboratorios están en proceso de recortar sus staffs de fuerza de ventas, surgen noticias relativas a la contratación de APMs.

Juan Pablo Dardano se integró al team de la danesa Novo Nordisk, a efectos de promocionar los medicamentos para GLP-1 Diabetes. Desde el 2019, Dardano cumplía un rol equivalente en el laboratorio Gema Biotech para Reumatología. Otra que desde este mes forma parte de la compañía es Marianela Miranda. Con base en Mendoza, se puso al frente de la etiqueta Saxenda, enrolada en la línea Obesidad. Hasta entonces, Miranda tenía el portafolio de Neurociencias de la danesa Lundbeck.

Franco Galucci se subió al equipo de Ventas de la suiza Alcon, especializada en el desarrollo de productos para el cuidado y la salud ocular. Galucci arribó desde el nacional Bagó, en donde un semestre atrás tomó el cargo de ejecutivo de Ventas.

Joaquín Signorio saltó de laboratorio nacional. Tras convertirse en APM en Fecofar, en septiembre pasado, se incorporó ahora a las filas de Finadiet.

Diego Lescano se sumó a Laboratorios Alef, a fin de promocionar Comvupidiol, el primer medicamento a base de cannabis aprobado por la ANMAT. Llegó desde Biopas, en donde llevaba la cartera de productos para el Sistema Nervioso Central.

Sacá la libreta para anotarte los nuevos pases de farma. #Pases #Nombramientos #Management #Gestión #Laboratorios #Headhunters #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre