Luego de adjudicar esta semana una contratación directa de 300 mil jeringas descartables con agujas a Propato Hnos., el Estado abrió un proceso de similares características a fin de adquirir 8 millones de jeringas con agujas. Se trata de la tercera compra pública abierta en este 2022 y enfocada en este tipo de insumos destinados a la vacunación contra el COVID-19.

Las jeringas descartables con agujas para vacunación COVID-19 parecen todavía marcar la agenda del COMPR.AR. Dos días después de que el Ministerio de Salud de la Nación adjudicara una compra que tuvo como ganadores a Propato Hnos. y a Norgreen, la cartera sanitaria activó una nueva Contratación Directa de similares características. Ver artículo adjudicación

El proceso, que fue caratulado -al igual que los anteriores- como «por emergencia» es el tercero que el Estado abre en lo que va del año y apunta específicamente a la adquisición de 8 millones de jeringas descartables de 1ml con agujas de 25 gr. El mismo se suma a las más de 10 Contrataciones Directas que se pusieron en marcha en estos tres años, de las cuales siete ya fueron adjudicadas -una en 2022, cinco en 2021 y una en 2020-. Ver Contratación Directa

Los productos, y tal como se detalla en el pliego, deberán ser presentados en un mismo envase indivisible, aunque se aclara que también se aceptarán jeringas descartables con agujas separadas, empaquetadas como juego o empaquetadas por separado siempre y cuando se trate de una aguja por jeringa. En todos los casos, los envases tendrán que ser individuales, apirógenos, atóxicos y estériles; y entregarse en packs conteniendo 1.000 unidades en cajas individuales de 100 unidades.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, a la contratación directa se presentaron un conjunto de cuatro compañías. Sin embargo, la única que ofertó a fin de cubrir el total solicitado -8 millones de unidades- fue la nacional Propato Hnos. La firma propiedad de la familia homónima cotizó además el monto más conveniente con su marca Neojet, por un total de $41.6 millones (u$s 312 mil) y un precio unitario de $5,20 (u$s 0,03). Ver Cuadro Comparativo

En tanto, el resto de las empresas participaron de manera parcial. Por caso, Euro Swiss, presidida por Hernán Cerebello cotizó con 4 millones de unidades de su marca Euromix por una suma de $31.4 millones (u$s 236 mil) y un precio unitario de $7,87 (u$s 0,05).

Otra que se inscribió fue la norteamericana Becton Dickinson, que figura con dos alternativas. Una de ellas, por $65.7 millones (u$s 493 mil) equivalentes a 3.8 millones de jeringas con agujas y con un precio unitario de $16,94 (u$s 0,12); y la otra alcanza los $72.2 millones (u$s 542 mil) por un parcial de 5.9 millones de unidades y un precio unitario de $12,10 (u$s 0,09). La compañía se anotó con sus marcas BD-Plastipak, de origen brasileño; y con BD-Flu-Plus, de origen español.

Por último, también se listó la farmacia Antigua San Roque, que ofertó $44.1 millones (u$s 331 mil) por 3 millones de unidades. En su desglose, la firma detalló jeringas sin aguja Rymco, de origen colombiano; y -por separado- agujas de 25 gr. de las marcas Rymco y Vélez, esta última de origen japonés.

De acuerdo al pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del o los adjudicatarios en depósitos a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dentro del Área Metropolitana. El proceso tendrá que efectuarse en dos etapas: la primera por el 50% del total, dentro de los 15 días corridos; y la segunda será por el 50% restante, dentro de los 30 días corridos. Todo se contará a partir de la notificación de las pertinentes Órdenes de Compra. Ver Pliego. 

u$s 1 = $133,26 (Cotización BCRA del jue 07/07/2022)

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre