Lo que se define en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre no sólo son los nombres de los candidatos, el resultado impactará en la reorganización del principal espacio opositor.

Nacidas en el año 2009 para democratizar el sistema de partidos políticos, la principal consigna de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es que sean los propios ciudadanos quienes diriman las candidaturas. La idea primigenia fue evitar que las cúpulas partidarias determinen cada posición en las listas. 

Y a pesar de los pronósticos que predecían su segura desaparición, el sistema forzado de internas no sólo se mantuvo en el tiempo, sino que parece consolidarse. Esto es porque el próximo domingo 12 de septiembre muchos distritos definirán candidatos hacia el interior de cada partido con la vista puesta en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

Este año se renuevan 127 bancas en la Cámara de Diputados, lo que se constituye en el 50% y 24 bancas en el Senado, lo que se traduce en el 33%. Además, algunas provincias renuevan parte de sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vicegobernadores.

Y si bien a nivel nacional surge un virtual bipartidismo de liderazgos fuertes, en cada uno de los 24 distritos electorales la realidad es muy distinta. De hecho, en 20 provincias no hubo consenso para armar las listas, especialmente en Juntos por el Cambio, ya que el Frente de Todos presentó lista única en la mayoría de los territorios.

Este es el caso de CABA, donde la dupla Leandro Santoro, legislador porteño, y la diputada nacional Gisela Marziotta encabezan la lista que representa al gobierno nacional mientras que Juntos por el Cambio va a internas. La lista promovida por Horacio Rodríguez Larreta tiene al frente a María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz, que se enfrentarán al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y la científica Sandra Pitta, conocida por su labor en el CONICET. Los terceros en discordia son los miembros de la lista  “Adelante Ciudad”, encabezada por el ex secretario de Salud macrista, Adolfo Rubinstein, y la especialista en educación Mónica Marquina.

En la provincia de Buenos Aires se repite el escenario. La lista de unidad del oficialismo está encabezada por Victoria Tolosa Paz, ex presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, y por Daniel Gollan, ex ministro de Salud bonaerense. En el caso de Juntos, se enfrentan el delfín de Horacio Rodríguez Larreta en el distrito, Diego Santilli, y la diputada nacional Graciela Ocaña, contra el neurocientífico radical Facundo Manes y la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la PBA, Danya Tavela.

En Córdoba y Santa Fe se reitera el enfrentamiento interno en Juntos por el Cambio, y seguramente de los resultados generales se podrá deducir el perfil de una oposición con mayor peso del larretismo o un renovado protagonismo de los radicales, dando por descontado el ocaso de la influencia de Mauricio Macri.

 

Artículo anteriorP&G Arg. se reunió con Kulfas y más
Artículo siguienteFórmulas prematuros: compra preadjudicada

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre