La Unión Europea y el Mercosur están negociando un acuerdo de libre comercio. Uno de los temas de agenda es el de los derechos de propiedad intelectual, principalmente en el sector de Farma.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur están siendo un tema en la agenda diplomática internacional. Desde mañana, martes 20 de febrero, y hasta el 2 de marzo, se retomarán las discusiones en la ciudad paraguaya de Asunción.

Ambos bloques están intentando cerrar un acuerdo de libre comercio que podría anunciarse en abril de este año.

Entre todos los temas de agenda figura el de los derechos de propiedad intelectual, principalmente en el sector de Farma.

La Unión Europea busca instalar el Linkage, la vinculación entre la patente y el registro sanitario. Sin embargo, esto no existe en la Argentina y será un tema duro de roer para los países del bloque Mercosur.

Como parte del tratado, Europa quiere acordar un sistema de «protección de datos» por cinco años, mediante el cual los medicamentos europeos podrían tener libre acceso al bloque regional hasta que aquí se apruebe su patente. Ver artículo.

Así la Unión Europea busca instalar el Linkage, la vinculación entre el organismo de propiedad intelectual -en Argentina el INPI-, y la autoridad regulatoria -la ANMAT-. Es decir, la vinculación entre la concesión del derecho de exclusividad otorgada por una patente y el registro sanitario.

Tal Linkage no existe al momento en la Argentina, donde a su vez la aprobación de patentes es casi nula. Aunque sí está vigente en Europa, donde la mayoría de los laboratorios son de innovación.

Por su parte, recientemente el INPI firmó un convenio con la Oficina Europea de Patentes, el que según dicen es para  implementar en la Argentina el sistema de Clasificación Cooperativa de Patentes –CPC-, para agilizar los trámites de solicitud de patentes. Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre