STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Patentes: vencimientos 2019

El vencimiento de patentes es un tema clave para la industria de farma tanto local como global. De acuerdo al desglose realizado por la NPS, son cerca de 19 las drogas que perderán su exclusividad durante este año en los Estados Unidos y así podrán tener competencia genérica.

El calendario de vencimiento de patentes es clave en la agenda de la mayoría de los laboratorios que operan en la Argentina y en el desempeño general de la industria farmacéutica.

Por esa razón, Pharmabiz está realizando un análisis de algunos de los productos que perderán exclusividad durante este 2019 en los Estados Unidos. Según la National Pharmaceutical Services (NPS) -una PBM norteamericana-, son alrededor de 19 las drogas que podrán comenzar a tener competencia genéricaVer NPS.

Por caso, figura en la nómina el vencimiento de la patente de cuatro medicamentos pertenecientes a la suiza Novartis. Son el oncológico Afinitor, indicado para cáncer de páncreas y riñón; Gilenya, para esclerosis múltiple; Exelon Patch, para enfermedad de Alzheimer; y Exjade, para sobrecarga de hierro. Ver infografía debajo.

Entre las compañías listadas resalta la suiza Novartis que tiene cuatro productos con los días contados. Se trata del oncológico Afinitor; y de sus productos Gilenya; Exelon Patch; y Exjade. También figuran en el calendario medicamentos de las norteamericanas BMS; Janssen; MSD; así como de la suiza Roche, y de la japonesa Takeda, entre otras empresas.

En tanto, la norteamericana Bristol-Myers Squibb tiene dos productos en carpeta próximos a perder sus privilegios. De acuerdo a la NPS, uno es el anticoagulante Eliquis, el que la multi lleva en conjunto con la norteamericana Pfizer; y en paralelo está listado Orencia, indicado para artritis reumatoidea. Otra que tiene una dupla de marcas con los días contados es la norteamericana Janssen. En su portafolio figuran Invega Sustenna para esquizofrenia; y Prezista para el tratamiento del HIV.

A la suiza Roche, en tanto, se le vencerán los oncológicos Avastin, para cáncer de pulmón; y Tarceva, que lleva en conjunto con la japonesa Astellas. Por su parte, Takeda que recientemente compró a la irlandesa Shire, también tiene dos patentes próximas a caducar. Según la NPS se trata de los medicamentos Rozerem, indicado para insomnio; y Uloric para el tratamiento de la hiperuricemia en adultos.

Otros vencimientos del calendario 2019 serán los de Azasite de Akorn para la conjuntivitis; Emend INJ, que apunta a prevenir náuseas y vómitos y lleva el sello de la norteamericana MSD; y Factive de GeneSoft indicado para neumonía. Además figuran Firazyr -de la irlandesa Shire– para tratar ataques de angioedema hereditario; Raneza -de Gilead– para la angina crónica; Xyrem -deJazz– para la cataplejía y la somnolencia diurna; y Zyclara -de la canadiense Valeant-, para tratar la queratosis actínica.

Así se completa la nómina publicada por la National Pharmaceutical Services. Aunque claro que si se pone la lupa en la última edición del Orange Book de la FDA, son bastantes más las moléculas que se están quedando sin exclusividad durante este año. Ver FDA.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016