La biofarmacéutica española PharmaMar eligió a un player latino para comercializar su fármaco antitumoral de origen marino Yondelis en 21 países de América Latina. Se trata de Adium Pharma, que toma el lugar de la norteamericana Janssen de Johnson & Johnson

La biofarmaceútica española PharmaMar firmó un acuerdo de licencia con Adium Pharma -laboratorio del grupo Tecnofarma– para comercializar su antitumoral de origen marino  Yondelis, a base de trabectedina.

El contrato implica a la Argentina y a otros países de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia; Chile; Uruguay; Paraguay y Bolivia. También abarca a Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela. Ver press release

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial no consignado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluidos pagos por hitos regulatorios. La compañía hispana conservará de todos modos, los derechos exclusivos de producción.

La trabectedina es un compuesto antitumoral producido sintéticamente y aislado originalmente de la ecteinascidia turbinata, un tipo de ascidia, una especie marina que se encuentra en los mares de todo el planeta.

Así Tecnofarma logró ganarle la pulseada a la norteamericana Janssen que previo a este trato se ocupaba de comercializar el medicamento. Esto es porque en un acuerdo firmado en agosto del 2019, PharmaMar recuperó los derechos de Yondelis en más de 40 países en los que la trabectedina está aprobada.

Hasta ahora, la indicación del producto alcanzaba al tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y al cáncer de ovario recurrente. Aunque en esta etapa, la compañía latina también procurará obtener autorizaciones regulatorias adicionales. De todos modos, y durante un período de transición, Janssen seguirá vendiendo el producto en los 21 países de América Latina incluidos en el acuerdo hasta que sus autorizaciones de comercialización se transfieran formalmente.

PharmaMar es una empresa biofarmacéutica con sede en Madrid, centrada en oncología y enfocada al descubrimiento de antitumorales de origen marino. Tiene presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Austria y EE.UU y cotiza sus acciones en la Bolsa de Madrid.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre