STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Plantas de verano y agenda de cortes

Los laboratorios están ajustando los tornillos de sus plantas productivas durante el verano. Los grupos nacionales Roemmers y Bagó arrancaron en enero en coincidencia con las licencias por vacaciones. Organizan el plan de trabajo del año.

El verano ya está instalado. Es la época en que las compañías programan las paradas técnicas y los diferentes ajustes que requieren las plantas productivas.

Y aunque este parate se suele combinar con las vacaciones del personal, no es menor resaltar un dato de gran relevancia para los planes de las farmacéuticas en el país. El stop técnico se produce en la época de mayor demanda de energía eléctrica y cuando los cortes de electricidad se convierten en moneda corriente.

De modo que, los cronogramas de mantenimiento le pueden generar cierto respiro al sistema, aunque claro no demasiado significativo.

La mayoría de las compañías eligen el primer mes del año para implementar su stop técnico. Los grandes grupos empalman con los feriados de Navidad y Año Nuevo. El dato de esta temporada es que nadie anunció ninguna mega inversión en el área productiva.

El plan veraniego arranca con Roemmers que comenzó su stop productivo el lunes 2 de enero. El grupo farmacéutico determinó que el personal técnico volverá a ponerse el guardapolvo el próximo lunes 23. Es el mismo esquema el que rige para sus plantas de MataderosAgronomía, y Luis Guillón.

En paralelo, el grupo Bagó estableció un corte simultáneo para sus plantas ubicadas en La Plata y La Rioja.  El mismo comenzó el primer día hábil de enero y hará que sus equipos retomen las actividades paulatinamente a partir de esta semana. Aunque será de forma gradual y de acuerdo al lapso vacacional de cada colaborador.

En el nacional Raffo el período de mantenimiento técnico en su planta porteña de Saavedra y en su planta sanjuanina, también inició el 2 de enero. Sus equipos se están reincorporando durante esta semana.

Esta temporada las novedades llegan por lugares insólitos. Roux Ocefa tiene sus plantas totalmente paralizadas. Pero claro no es por mantenimiento sino por desinversión. Por otro lado, la planta de Haedo de la anglosueca AZ tiene los días contados y cerrará definitivamente sus puertas en el 2019. En la otra punta, el nacional Bernabó estrenó un nuevo site en Tortuguitas. Como esta todo «cero kilómetro» no necesitará recurrir a ningún corte técnico.

Asimismo, en Elea establecieron la agenda de mantenimiento durante el mes de enero. La compañía capitaneada por el trío Gold- Sigman- Sielecky frenó sus actividades desde el martes 3 de enero. Volverán a encender los motores el próximo lunes 23.

En Gador, mientras tanto, trabajarán como cada verano, a rajatabla. La farmacéutica comandada por Alberto Álvarez Saavedra siempre argumenta que está sobrepasada de demanda. Es así que cada temporada los parates brillan por su ausencia.

Cierres forzados y no tanto

El laboratorio Bernabó estrenó planta durante diciembre pasado. Por lo cual, el site comandado por Gastón Landsman no realizará ningún corte técnico en función de que las áreas productivas están más que aceitadas. El nuevo complejo está ubicado en Tortuguitas e implicó un desembolsó de más de $400 millones. Ver artículo.

El nacional Craveri tendrá una política distinta de acuerdo a las diferentes plantas. Su site de Caballito, estará en obra durante dos meses. De modo que, dicha sede aprovechará para hacer en simultáneo los preventivos y predictivos. Será desde esta semana y hasta el 15 de marzo. Mientras tanto el site de hormonales, ubicado en Villa del Parque no detendrá sus motores durante este verano.

Algunos laboratorios decidieron no hacer uso de su agenda de mantenimiento durante este verano 2017. Resaltan en este grupo, los nacionales Gador y Microsules. También se alistan las británica GSK y la brasileña Eurofarma.

En la vereda de enfrente, el nacional Roux-Ocefa, está totalmente paralizado. Aunque claro, las razones son otras. El laboratorio nacional entró en convocatoria de acreedores y es en este escenario que sus plantas Villa Luro y Mataderos están desmanteladas. La última noticia llegó desde su planta especializada en sueros, la que había sido tomada por el personal. Ver artículo.

Por último la unidad de producción de la anglosueca AstraZeneca ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires ya se sabe que tiene sus días contados. Su actividad en el segmento de los inyectables de todas maneras es bastante acotada. El año 2019 la encontrará fuera de servicio. Ver artículo

Agenda de nacionales

A pesar de que el preferido es enero, hay algunos laboratorios que también eligen febrero para los cortes programados. Es el caso del grupo Cassará que hará un stop productivo en su planta de Saladillo desde el 20 de febrero al 6 de marzo. También el nacional Denver Farma, que arrancará la puesta a punto desde el miércoles 1 de febrero hasta el 9 del mismo mes. Mientras tanto, en Richmond el corte será durante todo el mes.

En Cassará alternarán las paradas entre enero y marzo para las tres plantas que posee la compañía y que están al mando de Federico Montes de Oca. En la ubicada sobre General Paz harán stop de manera progresiva desde diciembre hasta el mes de marzo. En su planta Saladillo se montó un corte desde el 20 de febrero al 6 de marzo. Y en la planta Carhué la línea de estériles se frenó desde el 2 de enero y hasta el 23 de ese mes. Semisólidos lo hará en las últimas tres semanas de febrero.

En Temis Lostaló no paralizarán por completo la planta ubicada en la calle Zepita, en el barrio porteño de Barracas. La compañía decidió hacer breaks escalonados para realizar mantenimientos por sector.

En la otra punta, en el barrio de Puerto Madero, Andrómaco definió un parate de motores que se está llevando a cabo las primeras tres semanas de enero. El equipo que está  a cargo de Eduardo Nasuti se pondrá los guardapolvos la próxima semana para marcar tarjeta en su planta ubicada sobre la calle Ingeniero Huergo. Durante el período la compañía llevó adelante tareas generales de mantenimiento de servicios de infraestructura, equipos de producción y remodelación de áreas.

La planta de antibióticos del nacional Savant comandada por Mario Galliano determinó su agenda de mantenimiento desde el 2 al 15 de enero. La compañía ya está retomando las actividades en su site ubicado en El tío, Córdoba durante esta semana. El plan está bajo la batuta de los equipos de ingeniería y mantenimiento.

La planta de antibióticos del nacional Savant comandada por Mario Galliano determinó su agenda de mantenimiento desde el 2 al 15 de enero. La compañía ya está retomando las actividades en su site ubicado en El tío, Córdoba durante esta semana. El plan está bajo la batuta de los equipos de ingeniería y mantenimiento.

En la planta de Denver Farma este año arrancarán la puesta a punto en febrero. Será desde el 1 al 20 de dicho mes que la firma aprovechará para realizar controles y algunas reparaciones menores.

Los del Instituto Biológico Contemporáneo eligieron el mes de enero para realizar su ciclo de mantenimiento. La empresa en la que durante el año pasado desembarcó el grupo Río Varadero como principal accionista, realizará su parate durante la segunda quincena del mes. Será tanto para sus plantas de Ituzaingó como para la porteña de Floresta.

En Dromex, en tanto, pararán su planta de Ezeiza durante dos semanas a partir del lunes 13 de febrero. En su joven unidad en la que fabrican cápsulas blandas volverán a encender los motores el 6 de marzo.

En Dromex, en tanto, pararán su planta de Ezeiza durante dos semanas a partir del lunes 13 de febrero. En su joven unidad en la que fabrican cápsulas blandas volverán a encender los motores el 6 de marzo.

En el nacional Richmond le darán un update a sus equipos durante todo el mes de febrero. Mientras tanto, sus colegas de Richet apretaran el botón de stop durante la primera quincena de febrero. En ese momento pararán su planta de inyectables betalactámicos de La Paternal para hacer algunas reformas menores.

Novocap ya comenzó su período de mantenimiento técnico en su planta de Avellaneda. Arrancó el 2 de enero y será hasta el próximo lunes 23. Su planta de Ezeiza en cambio, eligió el segundo mes del año para realizar tareas de limpieza y chequeos de rutina. Cortarán desde el 6 al 20 de febrero.

El laboratorio de genéricos Vannier, que fue adquirido por el grupo alemán Stada durante el año pasado, tiene agendada su parada durante todo el mes de febrero.

En la planta de Microsules ubicada en Escobar, al igual que el año pasado, no habrá parada técnica. Los empleados, de hecho, están trabajando a full. En tanto, Varifarma hará un stop en Béccar el que estará dividido en dos. Desde el 30 de enero al 20 de febrero parará su planta de sólidos. Mientras que en la de inyectables los ajustes de tornillos serán desde el 30 de enero al 8 de marzo.

El laboratorio de genéricos Vannier, que fue adquirido por el grupo alemán Stada durante el año pasado, tiene agendada su parada durante todo el mes de febrero.

Parate y mantenimiento multi

En el ex grupo Recalcine, -ahora propiedad de Abbott- el mando productivo lo lleva Eduardo Frydman. Su tarea no es menor ya que la compañía opera seis sites en la Argentina. Las plantas de Quilmes, Pompeya, Liniers y la de oftálmicos de Atlas realizan un corte durante las primeras dos semanas de febrero. Mientras tanto, la planta de oncológicos de Pilar y la de Florencio Varela han implementado un corte rotativo según las áreas.

En la británica GSK, no apagarán los motores. La multi eligió alternar las lineas de producción con su respectivo personal. Mientras que en Phoenix, el otro laboratorio que forma parte del grupo, sí fijaron un stop técnico. Corre desde el 30 de diciembre al 23 de enero.

En Pfizer, aprovecharon la política de beneficios de fin de año para empalmar con las paradas técnicas. De modo que, desde el 23 de diciembre frenaron las máquinas de la planta de Villa Soldati, en donde elaboran comprimidos y cápsulas. Los empleados retomarán las actividades el lunes 23 de enero.

En tanto, en Bayer hicieron un punto y aparte en su planta de analgésicos desde el 26 de diciembre y hasta esta semana. Por otro lado, su planta de vitaminas a la que le están poniendo todas las fichas y anunciaron una inversión durante el año pasado no se apagará. La misma tiene una gran demanda la que llega de los mercados externos.

Los brasileños de Eurofarma decidieron no frenar el funcionamiento de su planta. Las riendas las lleva Andrés Basetto, un ex AZ, desde abril del 2016.

Por último, Glenmark, que sentó al argentino Mariano Rozada, como su nuevo CEO local dijo que pararán los motores durante todo el mes de febrero en función de realizar un mantenimiento de rutina. Ver artículo.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016