Los precios de los medicamentos siguen por debajo de la inflación. En septiembre subieron 2% de acuerdo con un informe de CILFA. En tanto, el IPC fue del 2,1% según el INDEC.

En el noveno mes del año los medicamentos aumentaron un 2% y se ubicaron entre uno de los cuatro rubros de la economía con menor variación de precios. Además, la suba fue levemente por debajo de la inflación general, del 2,1%. Ver IPC septiembre

Con la variación de precios de los medicamentos de septiembre, la suba acumulada en el 2025 se ubica en 15%, muy por debajo del IPC que registra en el mismo período un avance de 22%.

Por su parte, CILFA remarca que la variación de los precios de los medicamentos también se ubicó por debajo del incremento de las jubilaciones. Dado que mientras estas aumentaron un 18,4% en los primeros nueve meses de 2025, los medicamentos subieron un 15%.

El documento, a su vez, realiza un análisis de la coyuntura y detalla en los últimos meses, la volatilidad cambiaria en Argentina se ha intensificado con movimientos abruptos tanto en el dólar oficial como en los mercados alternativos, en parte impulsados por la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre. Según CILFA, este escenario de alta variabilidad cambiaria ha generado efectos colaterales en la economía real.

Por ejemplo, hace referencia al encarecimiento del crédito derivado de la suba de tasas, que provocó una caída del consumo del 3,2 % en agosto y generó dudas sobre el costo del refinanciamiento de la deuda pública, contribuyendo a alimentar expectativas inflacionarias. Así, solo en el mes de julio se produjo una importante inestabilidad que dio por resultado una depreciación del tipo de cambio oficial del 13,2%, que se suma a la ocurrida desde mediados de abril hasta el 30 de junio, cuando fue de 10,7%.

A su vez, en septiembre el tipo de cambio llegó a escalar casi un 12% en gran parte del mes, provocando un encarecimiento de la estructura de costos del sistema productivo. Sin embargo, la entidad detalla que los precios de los bienes y servicios de la economía, entre ellos los medicamentos, no fueron afectados.

La inflación y los medicamentos, agosto

Artículo anteriorEfecto Trump, gabinete, pilotos y más
Artículo siguienteANMAT: retiro para Drawer
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre