Todos los precios de la economía aumentan y las prepagas no serán una excepción. Sin embargo este 2020 tuvo la particularidad de que las empresas prestadoras estuvieron vedadas de aumentar sus cuotas. Recién en diciembre podŕan actualizarlas un 10%.

Durante este 2020, y a pesar de que el sistema de atención médica estuvo súper exigido, las tarifas de las prepagas se mantuvieron planchadas durante 12 meses, dejando de lado la actualización cuasi automática y mensual que fuera corriente en los años previos.

Pero en este fin de año empieza otra vez a tomar carrera el ritmo de los aumentos. Desde hoy ya se oficializó en el Boletín Oficial el primer aumento del año que autorizó el Ministerio de Salud mediante la resolución 1787/20. Ver resolución 1787/20.

Según la normativa se aprobó un aumento a las cuotas de medicina prepaga del 10% a partir de la correspondiente a diciembre de 2020 en base al valor del mismo mes del 2019. La resolución agrega que la suba fue evaluada por las áreas técnicas del organismo en base al incremento de costos sufrido por el sector desde la fecha del último autorizado.

El incremento de las cuotas de las prepagas durante el 2020 será menor a un tercio de la inflación proyectada. Mientras que las empresas aumentarán un 10% en el año, el BCRA estima al momento una inflación del 36.9%.

El año pasado, el Boletín Oficial reflejaba de forma recurrente los distintos aumentos que se acordaban entre las partes después de las justificaciones del caso. Así, se totalizó un incremento del 60.6% durante el 2019, cifra que superó a la inflación del 53.8%Ver artículo.

En contraposición, la suba durante este año de pandemia será del 10%, muy por debajo del mismo ratio del año anterior y de la inflación estimada del BCRA en octubre para todo el 2020 en un 36.9%. Ver artículo.

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre