ADECRA CEDIM, la entidad que reúne de manera conjunta a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, sumó su voz a la de otros jugadores que desde hace un tiempo vienen advirtiendo sobre la delicada situación que atraviesa el sistema privado de salud. Caída en el volumen de prestaciones, valores desactualizados, costos crecientes y demandas salariales, las causas del desfinanciamiento que enfrenta el sector.

La Federación Argentina de Prestadores de Salud realizó ayer miércoles una Convocatoria Nacional donde los miembros de las ocho entidades que la componen debatieron en forma presencial y virtual sobre la situación del sector, principalmente con el foco puesto en las paritarias 2021. Ver video.

Más de 700 instituciones prestadoras de salud privada de distintos puntos del país participaron de la convocatoria. Como protesta por la situación de desfinanciamiento que viven, anunciaron la suspensión de las atenciones programadas no urgentes durante el jueves 1 y el viernes 2 de julio. Ver Comunicado.

Una de las que expuso sobre el estado de situación fue ADECRA CEDIM, la organización que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales privados y entidades de diagnóstico y tratamiento ambulatorio. En su disertación, el presidente de ADECRA Jorge Cherro alertó que los prestadores «enfrentamos la pandemia con bajos ingresos, desactualizados y transitorios, versus costos en alza y permanentes«.

Durante su discurso, el directivo ejemplificó que en el periodo acumulado entre enero de 2020 y junio de 2021, las empresas de medicina prepaga otorgaron aumentos de aranceles del 26% y el PAMI del 30%. En ese mismo lapso, el salario de convenio aumentó 63% y la inflación fue del 71%«.

Por otro lado, Cherro remarcó que las subas que se están negociando durante 2021 son a la fecha, a todas luces, «insuficientes para recomponer lo acontecido en 2020«. En este sentido, apuntó que el año pasado la totalidad del sector financiador aprovechó la situación para no otorgar actualización de aranceles o para hacerlo de forma absolutamente insuficiente.

El titular de la entidad señaló que, como agravante, se abrieron las paritarias 2021/22 con una exigencia del sindicato del orden del 45% y una medida de fuerza anunciada para las próximas horas. El gremio de la Sanidad había convocado a un paro de 4 horas para este jueves y viernes en clínicas y sanatorios privados pero durante el miércoles el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días.

Durante otra parte de su alocución, el ejecutivo describió el complejo escenario que vive el sector de los prestadores donde «los gobiernos de turno nacional y provinciales no quieren resignar recaudación; los financiadores no quieren resignar ingresos; el sindicato no quiere resignar poder de compra del salario de sus representados y la industria farmacéutica no quiere resignar rentabilidad«.

También se refirió a otro gran costo que son los precios de los insumos biomédicos y que, a su juicio, crecieron de manera extraordinaria. «A esta suba de precio, que no resiste el menor análisis, se le debe agregar el incremento desmesurado de la tasa de uso de los medicamentos COVID«. A modo de ejemplo, citó un estudio reciente realizado por el Hospital de Clínicas que señala que el promedio de estadía de un paciente de coronavirus es de 17 días con un costo que oscila entre los $90 mil (u$s 888,6) y $120 mil (u$s 1.185,1) por jornada de internación.

El directivo abogó para que los prestadores conformen un «bloque fuerte y sin fisuras para negociar una importante actualización arancelaria y la necesaria reforma fiscal que vienen demandando».

«Si cada prestador se preocupa sólo por su metro cuadrado y seguimos comportándonos como mansos observadores de esta realidad, nos deberemos resignar a que nuestras compañías vayan desapareciendo inexorablemente, sean compradas a precio vil o incluso estatizadas como ya lo vienen haciendo», destacó a modo de cierre.

u$s 1 = $101,17 (Cotización BCRA al miércoles 30/06/2021)

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre