El negocio de la Oncología, se sabe, es la estrella del sector. La mayoría de las big pharma a nivel global apuntan sus cañones a este segmento que genera múltiples novedades. Por caso, en el primer semestre del año en la Argentina se anotaron varios cambios relativos al management de Onco.

Para la industria de farma no todo es COVID-19. En este 2021 de pandemia, el sector sigue poniendo su artillería en otros negocios clave como el de la Oncología, que se constituye en la estrella para los principales laboratorios multinacionales.

Por caso, en el primer semestre del año en la Argentina las novedades llegaron de la mano de nombramientos de nuevos titulares al frente de los portafolios de Onco en distintas compañías.

La norteamericana Pfizer reacomodó su grilla local y en mayo sentó a Paula del Collado como capitana del negocio. La ejecutiva, que llevaba Enfermedades Raras y Hospitalaria, tomó el lugar de Pablo Plocharski quien asumió como director de Health & Value tras una serie de cambios en la filial argentina. Ver “Pfizer: nuevo tablero en Argentina”.

En su nuevo sillón la directiva tiene bajo su responsabilidad una amplia cartera de productos, enfocados principalmente en el segmento de cáncer de pulmón. Por caso, en el 2020 Pfizer había apalancado el avance del negocio con dos nuevos productos: Vizimpro, a base de dacomitinib e indicado para cáncer de pulmón; y Tigify, también para cáncer de pulmón, en este caso metastásico. Ver “Alto Costo: un informe de lanzamientos en pandemia”.

Y otro portafolio que estrenó titular fue el de la británica AstraZeneca. Tras el cruce de Tomer Wasserman hacia una posición global en el exterior, la corporación finalmente designó en mayo al norteamericano, de ascendencia oriental, Quang Nguyen como director de Oncología Cono Sur. Ver “Boletín de Pases: nueva edición de mayo”.

A su vez, a poco del cierre del semestre en la norteamericana Janssen terminó el ciclo de Juan Kuziw. El ejecutivo, que estaba al frente del negocio de Onco-hematología culminó su gestión en la multi que tiene entre sus productos estrella a Darzalex, para mieloma múltiple; y a Erleada, para cáncer de próstata. Ver «Pases: segundo boletín de junio».

En tanto, en la norteamericana BMS continúa vacante el sillón principal del negocio de Inmuno-Oncología. Se trata del escritorio par al de Diego Surur que en marzo ingresó a la multi como director de la unidad de Innovative Medicines & Hematology, lo que incluye a la cartera de OncoHematología. Ver “Pases: Andrómaco, Merck, BMS, Raffo, y más”.

Por otro lado, en materia de nuevos oncológicos casi no se anotaron novedades. En el primer semestre de este 2021 los lanzamientos llegaron a cuentagotas al mercado local. Por caso, el que salió al ruedo fue Besponsa, un nuevo producto de la norteamericana Pfizer. El mismo está indicado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Además la multi consiguió una nueva indicación para Bavencio,. La misma es para carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino como primera línea de tratamiento. Se trata del producto que lleva en conjunto con la alemana Merck, en cáncer urotelial. Ver «Pfizer lanza Besponsa, Argentina».

En tanto, la suiza Roche sumó dos nuevas indicaciones para su oncológico Tecentriq. En primer lugar para hepatocarcinoma avanzado, metastásico y/o irresecable. Así, en combinación con Avastin, se constituye en la primera opción terapéutica con inmunoterapia para esta condición. Además, Tecentriq fue avalado para cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico (PDL1+).

Por su parte la norteamericana BMS lanzó en este primer semestre la indicación de Opdivo para el tratamiento del cáncer de pulmón en primera línea. La misma había sido aprobada por ANMAT en el 2020 pero fue presentada oficialmente en este 2021.

Onco: quién es quién en cada segmento

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre