El grupo colombiano Procaps puso en el freezer la anunciada compra del conglomerado mexicano Somar. Esto surge como consecuencia del embargo de activos en el país azteca que enfrenta su actual dueño, el fondo de inversión Advent International. Todo está ligado a una disputa por otra operación de M&A.

El año arranca y no da tregua en materia de novedades relacionadas con fusiones y adquisiciones. Y no solo en mercados desarrollados, sino también en LATAM. Ahora se supo que la colombiana Grupo Procaps le bajó el pulgar al acuerdo que tenía para adquirir al mexicano Grupo Somar, anunciado en mayo último. Ver Press Release.

La compañía explicó que el cierre de la adquisición del holding azteca por parte de Procaps se retrasó indefinidamente luego de que los vendedores le informaran que un tribunal de la Ciudad de México emitió un embargo precautorio. Este afectaba a ciertas acciones del capital social de Grupo Somar por una disputa entre Advent, su propietario, con el comprador de otra de las empresas del fondo de inversión.

El tiempo requerido para la resolución del embargo sigue siendo incierto, y al no poder cerrar la transacción a fecha del pasado 31 de diciembre, Procaps decidió comunicar de manera formal la rescisión dentro de los términos pactados en el acuerdo.

El Gupo dijo que permanece abierto a discutir alternativas con los vendedores, pero no puede ofrecer ninguna garantía con respecto a si se producirá la adquisición de Grupo Somar en el futuro.

“Si bien nos decepcionó este resultado, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de construir una organización de atención médica integrada que capturará los beneficios de nuestro crecimiento orgánico e inorgánico”, dijo Ruben Minski, director ejecutivo de Procaps.

En mayo, la colombiana firmó un acuerdo definitivo a efectos de comprar al Grupo Somar. Esto incluía a Grupo Farmacéutico Somar; Química y Farmacia; y Gelcaps Exportadora de México. Así iba a adquirir al grupo que estaba bajo el paraguas del  fondo de capital privado Advent International por u$s 342 millones. Ver Procaps compra Grupo Somar

Advent Internacional invirtió en Grupo Somar en octubre de 2017. Se trata de una compañía farmacéutica integrada que se enfoca en desarrollar, fabricar y comercializar productos genéricos, de marca privada y OTC dirigidos al mercado privado y que brinda servicios CDMO. Tiene una cartera diversificada y capacidades de I+D y fabricación con seis plantas, de las cuales dos fabrican cápsulas blandas. Tres de sus plantas están aprobadas por la FDA con la capacidad de exportar a los EEUU. Reportó cerca de u$s 184 millones en ventas netas en 2021. Ver Press Release.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre