Los bloqueadores de hidratos son tendencia en las góndolas de las farmacias. Sin embargo, su eficacia es cuestionada por algunos nutricionistas. Qué hay detrás de estos productos y de sus campañas publicitarias.

El boom de los carb controller se puso en tela de juicio en un artículo de Alejandro Horvat de La Nación. Productos como Satial, de Framingham, o Vientre Plano, de Formulab, son analizados en la nota. Ver artículo La Nación. Ver artículo Se lanzó Vientre Plano en versus con Satial.

El médico nutricionista Alberto Cormillot sostiene que esos productos directamente no funcionan: “Los bloqueadores no logran ningún efecto. No hacen ni bien ni mal, pero pueden ser perjudiciales para el paciente porque le venden una ilusión que no se condice con lo que en realidad sucede”.

Mientras que los avisos y las famosas que los promocionan hablan de ellos como «un gran hallazgo de la ciencia», los médicos cuestionan su funcionamiento e indican la insuficiente falta de sustento.

Por su parte, la nutricionista Lucila Rosso también indica que esos suplementos dietarios no cumplen con las expectativas del consumidor. “Lo que venden es magia. Un trabajo realizado en el 2011 por la British Journal of Nutrition, en donde se analizaron casos controlados, concluyó que la evidencia no es suficiente como para considerar que el producto es eficiente”.

Actualmente, las distintas publicidades de las marcas que los comercializan muestran a los bloqueadores de hidratos como un gran hallazgo de la ciencia. En tanto, la especialista en nutrición, Cecilia Gatica, explica: “El uso controlado de los suplementos dietéticos puede ser una alternativa que ayudaría a disminuir la prevalencia de la obesidad, siempre que su uso sea supervisado por un profesional idóneo. El uso indiscriminado puede generar más daños que beneficios, sobre todo en aquellas personas susceptibles de malnutrición por exceso de consumo de alimentos energéticos y ultraprocesados”.

Rosso afirma que le han llegado muchos pacientes que usaban los bloqueadores de hidratos sin haber obtenido buenos resultados: “A todos nos gusta la idea de comer sin engordar, pero justamente esa idea mágica es una de sus peores consecuencias porque todos piensan que pueden seguir comiendo pizzas, empanadas, hamburguesas, pastas rellenas, facturas y tortas sin demasiado control. Fomentan el pensamiento mágico, desviando a las personas de la idea de mejorar sus hábitos”.

En la televisión, mientras tanto, casi todos los famosos espolvorean sus comidas y meriendas con el polvo tanto de la marca Satial como de la más reciente Vientre Plano. El producto entró a través de PNTs a la pantalla chica, aunque este año, se convirtió en uno de los principales sponsors del prime time de El Trece mediante los envíos diarios de Showmatch, la Academia.  Ver artículo Guevara: y dale con el Satial.

Se lanzó Vientre Plano en un versus con Satial

Guevara: y dale con el Satial

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre