La británica GSK está sacudiendo el tablero a nivel global. La multi confirmó que separará su brazo de Consumer Healthcare en una compañía independiente a mediados del 2022. Tras dicha decisión, la «nueva GSK» centrará su estrategia en los negocios de Vacunas y de Specialties.

Cada vez son más las multis que re-enfocan su estrategia y ponen la lupa sobre el creciente segmento de las Specialties. La que ahora se subió a este team es la británica GSK, que paulatinamente está sacando un pie del wing del Consumo Masivo.

La compañía confirmó oficialmente que escindirá su brazo GSK Consumer Healthcare, el que se vigorizó mediante el joint venture con el negocio de OTC de la norteamericana Pfizer en el 2019. Dicho portafolio, que le devolvió más de £10 mil millones en ventas en el 2020, se separará como una firma independiente a mediados del 2022. Ver Press Release.

De modo que sus marcas de cuidado oral Aquafresh, Sensodyne y Corega; su línea de cuidado de la piel Hinds; sus analgésicos Ibuevanol; sus antiácidos Alikal y Uvasal; y su descongestivo Otrivina, entre otras, formarán parte de una empresa con entidad propia. En la vereda de enfrente, las principales estrellas del laboratorio comandado en la Argentina por el colombiano Jorge Arévalo, serán por caso los oncológicos Zejula, Blenrep y Jemperli.

Tras esta decisión GSK dijo que hoy, miércoles 23 de junio, llevará adelante una reunión con inversores para detallar su nueva estrategia, de la que ya adelantó los puntos claves. En principio, la corporación orientará su operación hacia los negocios de Vacunas y de Specialties, que espera crezcan a cerca de las tres cuartas partes de sus ventas para el 2026.

La empresa apuntará los cañones hacia cuatro áreas terapéuticas fundamentales: Enfermedades Infecciosas; HIV; Onco; e Inmuno-Respiratoria. Además consignó que priorizará sus inversiones en R&D con foco en inmunología, genética y en el desarrollo de vacunas. Actualmente la multi que su pipeline está conformado por 20 vacunas y 42 terapias, de las cuales varias tienen el potencial de convertirse en primeras en su clase.

Así la «Nueva GSK» estima generar durante los próximos cinco años un crecimiento en ventas de más del 5% y un incremento de las ganancias operativas ajustadas mayor al 10%, a tipos de cambio constantes y tomando el 2021 como año base. En tanto, para el 2031 la corporación planea alcanzar ingresos por más de £ 33 mil millones impulsado por ciertos activos que están en la última etapa de desarrollo.

La firma británica dijo que redefinirá el portafolio de General Medicines lo que incluye a las marcas de Primary Care, tales como la cartera de terapias respiratorias inhalables. Y como parte del nuevo enfoque global, la compañía seguirá profundizando la racionalización de su negocio a través de divestments o partnerships para productos no prioritarios.

Sujeto a la aprobación de los accionistas, la separación de GSK Consumer Healthcare se realizará mediante una escisión de al menos el 80% de la participación que GSK mantenía, la que rondaba el 68%. La multi dijo que retendrá hasta el 20% en la nueva empresa de Consumo Masivo, como una inversión financiera a corto plazo que pretende monetizar de manera oportuna.

Pfizer y GSK cierran deal, OTC

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre