La crisis del coronavirus no le puso freno a la dinámica de los pases en la industria farmacéutica. Por eso Pharmabiz que sigue el minuto a minuto del pulso de los organigramas, publica su quinta edición de los pases de la cuarentena. Durante este agosto se registraron múltiples movimientos en posiciones de variada gama.

En el nacional Raffo hay renovación. Desde el área de Sistemas se convocó a Patricia Prada para hacerse cargo de la gerencia del sector. Se trata de una extra farma quien llegó del Grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo. La ejecutiva reemplaza a Mariano Marina, quien culminó una etapa de casi 19 años en la compañía.

En la empresa de capitales argentinos también se registró el cambio de rol de Claudio Beramendi quien fuera gerente Comercial para Oncología y Líneas Especiales por más de 23 años. En esta cuarentena el ejecutivo asumió una posición internacional para dicho negocio. En su lugar la firma designó a Daniel Roque, quien había sido reclutado en octubre pasado como gerente de Onco-Urología luego de casi tres décadas en Roche.

La suiza Roche por su parte, nombró a una nueva directora médica. Se trata de María Julia Caffaro, quien forma parte de la compañía desde hace seis años. Caffaro está tomando el lugar que dejara vacante Juan Pablo Solé tras asumir el rol de head Comercial y de Acceso en Roche Argentina.

En esta parte del año los profesionales médicos fueron súper demandados. Fue a fin de cubrir una dupla de direcciones que estaban vacantes. A su vez algunos médicos argentinos fueron convocados para cubrir posiciones de alcance internacional.

Alejandro Conforto se transformó en director médico en el nacional Temis Lostaló. El ejecutivo, que previo a la cuarentena actuaba como asesor médico, se sentó en el escritorio que quedó liberado tras la salida de Clemente Martínez quien culminó un ciclo por razones de jubilación.

Los ejecutivos argentinos siguen siendo muy cotizados en el exterior. Y un ejemplo de ello es el caso de Gustavo Seifer quien desde Novartis Argentina asumió una posición para Europa. El ejecutivo, que forma parte de la corporación desde hace una década y que actuaba en la filial local como head del área terapéutica de Neurociencias, se convirtió en director de Asuntos Médicos para dicho negocio. Para ello tendrá que finalmente viajar a Basilea, en Suiza. En paralelo, Andrea Davidovich que había egresado de Novartis recientemente, ya se sentó en otra multi. Se incorporó a la alemana Boehringer Ingelheim para ponerse al frente de la gerencia médica regional.

A la norteamericana Janssen reingresó Andrea Arlia Ciommo, quien desde este agosto de COVID-19 se puso el sombrero de medical manager para el negocio de Inmuno de la multi que está en la carrera por la vacuna anti coronavirus. La ejecutiva, que hizo un comeback luego de una corta etapa en Takeda, reemplazó a Josefina Marcos, quien se había cruzado a Novartis.

Ya se sabe que el expertise requerido en farma no le abre las puertas a muchos candidatos que se postulan desde otros sectores. Por eso en esta edición resalta el ingreso de una nueva cabeza para el área de Sistemas en el laboratorio Raffo. La ejecutiva dejó atrás al Grupo Mirgor, una empresa propiedad de Nicolás Caputo.

Y otro egreso súper fresco es el de Claudia Oneto, quien dejó atrás su tarea en Janssen. Fue para cruzarse a la norteamericana MSD donde desde el próximo lunes 10 de agosto se convertirá en directora asociada para Acceso. La ejecutiva había ingresado a Janssen hace poco más de un año para llevar las riendas de la gerencia de Acceso de Pharma en el cluster Sur, un sillón para el que la multi está buscando candidato.

Al laboratorio nacional Andrómaco ingresó Rocío Ruiz, recién llegada desde el nacional Bernabó. La ejecutiva hizo un rentrée a la empresa en la que había actuado por más de seis años. Ahora y bajo la gestión de Francisco Cervo asumió como gerente de la Línea de Productos Éticos, en reemplazo de Laura Lauge, quien se cruzó durante esta cuarentena a Boehringer Ingelheim.

En la británica GSK se anotó un cambio de posición. Gabriela Streger quien se desempeñaba como gerente de Marketing para el portafolio de Oncología, asumió un nuevo rol. En este agosto de pandemia Streger se transformó en head del área terapéutica de HIV. Así tomó el lugar de Lucas Sinistri quien hizo un punto y aparte en el sector de Farma. Ahora está concentrado en un nuevo proyecto propio con base en Uruguay.

Por otro lado, la británica AstraZeneca designó a Nelda Giorgetti para tomar las riendas de una nueva posición en la multi. La ejecutiva, que fue tentada por la empresa comandada por el argentino Agustín Lamas, llegó a AZ luego de casi una década en la francesa Sanofi Genzyme. Se convirtió en manager de Strategic Access para el negocio de Enfermedades Raras de AZ.

Consumo Masivo y más

En esta cuarentena en la que se híper dinamizó el negocio de domisanitarios, la angloholandesa Unilever reclutó a Daniel Cors como head de Marketing para el negocio de Home Care. Cors desembarcó desde las filas de la británica Reckitt Benckiser en la que ejercía el rol de director Comercial.

Y este no fue el único movimiento en Reckitt. En este segundo semestre ingresó Matías Ledesma Arocena para ponerse el sombrero de director de finanzas para la región West Latam. Para ello el ejecutivo dio un paso al costado de la francesa Danone, multi en la que actuó como CFO para la división de Aguas. En su nueva posición, Ledesma reemplazó a Fabrizia Rodriguez quien se convirtió en directora global de Finanzas para el sector de manufactura con asiento en Reino Unido.

Por último el ex Reckitt, Hernán Blanco ya está consolidado en la empresa Plus Papier. Se trata de una importadora de insumos hospitalarios, propiedad de la familia Levy, y fuerte en el negocio de guantes descartables. Blanco, que había egresado de la multi luego de casi una década, está al frente de la gerencia de ventas nacionales para el sector de clínicas y sanatorios.

Planta y técnica

En la norteamericana Abbott designaron a un nuevo manager de QA para la división Diagnóstica. El elegido fue Miguel Liguori quien forma parte de la multi hace más de 24 años. En este rol reemplazó a Jorge Marun, el que transformó en gerente de Asuntos Regulatorios.

Bruno Marti fue nombrado como el nuevo gerente de planta del laboratorio nacional Raffo. El profesional que ya estaba en las filas de la compañía actuaba hasta el momento como jefe de Operaciones de Logística, y tomó el lugar de Eduardo Schusterman quien había asumido como gerente de Operaciones.

La brasileña Juliana Falco está terminando su tarea como responsable de la planta de manufactura que tiene J&J en Pilar. Esto es porque tomará una responsabilidad regional para Argentina y Colombia y así dejara vacante la dirección del site local, para la que la compañía está buscando a un reemplazo.

Artículo anteriorBMS salta en el semestre con Celgene
Artículo siguienteElea lanza Cedrimuc, mucolítico

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre