La inflación sigue siendo elevada, a pesar de que en los últimos meses se percibió una desaceleración según los datos oficiales. Y en enero, las consultoras encuestadas por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipan que las subas estarían en torno al 2,3%.
El 2024 cerró con una inflación de 117,8%, y en los últimos meses del año se registró una tendencia a la desaceleración en la suba de precios. Y en este inicio del 2025 las consultoras privadas anticipan que este comportamiento podría continuar. Ver INDEC: el IPC del 2024
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central y publicado hoy, el IPC de enero será del 2,3%. Asimismo, para los meses siguientes se esperan senderos descendentes de inflación mensual. Ver informe REM
El número oficial, por su parte, será publicado por el INDEC el próximo jueves 13 de febrero. A su vez, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2025 un nivel de PBI real 4,6% superior al promedio de 2024, lo que se traduce en un 0,1 p.p. más de aumento respecto al REM previo. En tanto, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.055 por dólar para el promedio de febrero de 2025 lo que implicaría una suba mensual de 1,0% de la paridad cambiaria.
Vale aclarar que estas proyecciones no son propias del BCRA, sino que fueron generadas a partir de una encuesta realizada entre los días 29 y 31 de enero de 2025. Se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.